NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Cómo les fue a las jubilaciones contra la inflación en los primeros seis meses del año

Cómo les fue a las jubilaciones contra la inflación en los primeros seis meses del año

La nueva fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017 combina 70% del IPC del INDEC y 30% por la evolución de los salarios formales  

13.07.2018 05.05hs Economía

En los primeros seis meses de este año, las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social acumulan una pérdida de 4,1 puntos porcentuales, señala Clarí­n.

Esto pasó porque los más de 17 millones de beneficiarios – jubilados, pensionados, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH)- recibieron dos aumentos trimestrales que, acumulados, suman el 11,73%, mientras la inflación enero-junio sumarí­a el 15,8%, descontando que el mes pasado la suba del IPC rondarí­a el 3,5%, dato que se conocerá la próxima semana.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, para un haber medio que arrancó a comienzos del año en $10.000, representa una pérdida de ingresos de $2.300 en el semestre.

Para un sector de jubilados y pensionados – con haberes en enero inferiores a los $9.460 - esa pérdida en términos reales del 3,5% es un poco menor por el bono por única vez – de $375 o $750- que percibieron en marzo.

Esa pérdida va a continuar en los próximos meses porque recién en septiembre se efectiviza el próximo aumento que será del 6,7%, un porcentaje también inferior a la inflación esperada para el trimestre.

Este incremento del 6,7% de setiembre es el tercero que se aplicará con la nueva fórmula de movilidad, lo que arrojará un acumulado en el año del 19,7%.

En consecuencia, ese 19,7% seguirá siendo menor a la inflación porque a la pérdida del primer semestre habrá que sumar el deterioro real de los haberes teniendo en cuenta la mayor inflación de estos meses y que los aumentos salariales son inferiores a la inflación.

La nueva fórmula de movilidad aprobada a fines de 2017 combina 70% del IPC del INDEC y 30% por la evolución de los salarios formales (í­ndice Ripte) de dos trimestres anteriores. Por ejemplo, el aumento que regirá de septiembre a noviembre toma en cuenta IPC/Ripte de enero-marzo.

Te puede interesar