NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Con planes de pagos al 2,3%, Pymes se financian con la AFIP e invierten en tasa

Con planes de pagos al 2,3%, Pymes se financian con la AFIP e invierten en tasa

El interés mensual, la cantidad de cuotas del plan y la cantidad de planes posibles dependen de la categoría de riesgo que el contribuyente tenga en AFIP

 

17.07.2018 06.53hs Impuestos

Las tasas que se pagan en Argentina por los planes de financiación de impuestos impagos son realmente convenientes, al punto que muchos contribuyentes pagan 2,3% mensual para darse vuelta e invertir en instrumentos como las Lebac, que ofrecen 47% anual.

El interés mensual, la cantidad de cuotas del plan y la cantidad de planes posibles dependen de la categorí­a de riesgo que el contribuyente tenga en la AFIP.

Esa nota o calificación que AFIP le otorga a cada empresa depende pura y exclusivamente del comportamiento fiscal de esa empresa: si presenta sus declaraciones en tiempo, si paga sus obligaciones en la fecha de vencimiento, si tiene juicios con AFIP, si tiene obligaciones sin cumplir.

"Con tasas que van del 2,3% al 2,45% por mes, conviene financiar el pago del IVA, de las cargas sociales y todas las obligaciones impositivas que resulte posible, y ese dinero invertirlo, considerando las tasas que paga el mercado", advierte a El Cronista Ezequiel Passarelli, asociado de SCI Group.

Ivan Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, coincide en que esto lleva a que muchos contribuyentes opten por no ingresar por ejemplo anticipos y financiarse con el propio fisco: "Asimismo, las opciones de financiamiento con los planes de pagos de AFIP son mucho más baratos que los que pueden ofrecerse en el mercado, además de no quitarte capacidad de crédito financiero, ni figurar en la central de deudores del BCRA ante cualquier incumplimiento. Estamos en momentos difí­ciles y los contribuyentes están recurriendo a estos mecanismos que permiten financiamiento mucho más razonable que lo que ofrece el sistema financiero como un último recurso".

"Obviamente las tasas indican una diferencia muy favorable a las Lebac", suma Guillermo Pérez, presidente y CEO del Grupo GNP, quien de todos modos hace hincapié en que "no recomendarí­a jugar ese partido, ya que baja mucho tu calificación frente a AFIP como contribuyente no cumplidor. Por otro lado, se está invirtiendo en un activo que hoy tiene cierto riesgo financiero: las tasas no pueden subir indefinidamente para contener el dólar, ya que la recesión serí­a insostenible".

Por su parte, Passarelli destaca que, ya sea mediante la utilización de un plan de pagos de AFIP o mediante financiación externa o propia, se recomienda no tener deudas con el fisco, considerando los inconvenientes que ello acarrea.

Por un lado, el aumento de la tasa de interés, el cual pasa de ser resarcitorio (3% mensual), a punitorio (4% mensual), una vez que llega la boleta de deuda, aproximadamente a los 20 dí­as de vencida la obligación.

Por el otro, el aumento sustancial de la deuda (en un 10% adicional), en concepto de honorarios del abogado de la AFIP que lleva adelante el reclamo. Otro aspecto es la mala nota que recibe la empresa por tener deudas, con el consiguiente aumento de tasas, reducción de cantidad de planes, reducción de cantidad de cuotas.

Un punto criticado por Passarelli refiere a que, a mejor nota, mejores condiciones existen (mejor tasa de interés, mayor cantidad de cuotas y de planes): "Se premia a los que menos financiación necesitan, cuando deberí­a ser al revés".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas

Jurispridencia

Expertos explican el tratamiento de las diferencias de cambio en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Impuestos | Por Por Daniel Dasso y Diego Prieto - Socio y Gerente Senior de la División de Impuestos de EY Argentina