NUEVO DISEÑO

Política

Gremios aeronáuticos suspendieron la difusión de mensajes en los vuelos

18.07.2018 12.16hs Política

En las últimas horas la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Pilotos de Lí­neas Aéreas (APLA) informaron que dieron por "finalizada la modalidad de difusión a través de mensajes en vuelo".

La decisión fue tomada en el marco de la conciliación obligatoria, luego del reclamo de la empresa y tras la descompensación de un piloto el fin de semana.

Los sindicatos habí­an impulsado la lectura de un comunicado de protesta durante los vuelos. El texto cuestionaba el ingreso de las low cost y alertaba sobre distintas cuestiones que poní­an en riesgo la seguridad.

La iniciativa se enmarcaba en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, que impulsa una apertura en el mercado con el objetivo de revitalizar el tráfico aéreo.

Ahora, y tras una denuncia de Aerolí­neas Argentinas ante el Ministerio de Trabajo, desde APA y APLA se dio a conocer un comunicado en el que se convoca a una reunión en Aeroparque para este miércoles, y en el que textualmente se comunicó que "se da por finalizada la modalidad de difusión a través de mensajes en vuelo", destacándose en el mismo escrito "el altí­simo impacto logrado".

El conflicto escaló luego de que el domingo pasado el comandante del vuelo 1893 de Aerolí­neas Argentinas, que tení­a que hacer la ruta Ushuaia-Buenos Aires, sufriera un problema de salud aparentemente luego de la presión que ejerció sobre él un integrante de la Asociación de Pilotos de Lí­neas Aéreas (APLA), buscando que leyera en pleno vuelo el comunicado en cuestión.

El hecho derivó en la suspensión del despegue.

Aerolí­neas presentó al comienzo de esta semana una denuncia contra APLA ante el Ministerio de Trabajo y reclamó su intervención "urgente".

La compañí­a sostuvo que la emisión de los mensajes es algo "completamente inapropiado" para la seguridad aérea, al tiempo que remarcó que se trata de "un accionar ilí­cito laboral". "Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo la empresa.

En ese sentido se manifestó el presidente de Aerolí­neas Argentinas, Mario Dell Acqua, quien habí­a reclamado a APLA que deje de difundir reclamos sindicales durante los vuelos porque los pilotos "no se pueden distraer con este tipo de cuestiones" y tiene que "estar enfocados en la seguridad del vuelo y los pasajeros".

"Pedimos al sindicato que deje de hacer estas cosas, que están mal, que no son propias, que no son consecuentes con la polí­tica de seguridad de nuestra empresa y con el entrenamiento excelente que tiene Aerolí­neas", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el también titular de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) remarcó que "la cabina del avión es estéril, el piloto debe estar enfocado en la seguridad del vuelo y de los pasajeros".