iProfesionaliProfesional

El avance del precio de la empresa de televisión impulsó al principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), el Merval, que escaló 3,08% el viernes
20/07/2018 - 17:00hs

La Bolsa porteña escaló el viernes por compras selectivas lideradas sobre papeles energéticos, a contramano de otros mercados regionales afectados por los temores crecientes de una guerra comercial de Estados Unidos con sus principales socios globales, ante la amenaza de imponer multas por importaciones chinas por hasta u$s500.000 millones También incidió la suba del dólar a nivel internacional.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó 3,08%, y superó los 27.600 puntos, luego de haber cedido un 0,8% en la rueda del jueves.

Las mayores subas correspondieron a las acciones de Cablevisión, que escalaron 12%, seguidas por Aluar (6,3%), Loma Negra (5,8%) y Petrobras, con un alza de 5,2 por ciento.

Algo similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs y acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York mostraron mayoría de alzas, lideradas por YPF (5,3%), Petrobras (5,3%) y Central Puerto, con el 4,2 por ciento.  

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Bonar 2037, del orden del 1,1%. En cambio, el Par con legislación de Nueva York cayó 1,5%, aunque con pocas operaciones realizadas. 

Operadores dijeron que una mejora que registra el peso en el rubro mayorista, frente a la debilidad del dólar en las plazas internacionales, ayudó también al reacomodamiento bursátil.

Para Matías Roig, director de Portfolio Personal, "desde enero hasta ahora, las acciones argentinas bajaron 35% a 40% en dólares, pero los fundamentals no cambiaron tanto".

"Es más, lo relevante es que este cambio en los fundamentals, para nosotros, no justifica semejante castigo. En consecuencia, somos constructivos con la renta variable. Hay valuaciones baratas. Además, Argentina va a formar parte del panel de países emergentes desde mayo que viene, lo que garantiza un importante flujo de fondos", concluyó.