iProfesional

Seis empresas que acertaron gracias a cambiar la estrategia

A veces una pequeña modificación en el rumbo de una startup o empresa puede significar acertar en la ruta del proyecto. Historias de aciertos.
25/08/2018 - 16:03hs
Seis empresas que acertaron gracias a cambiar la estrategia

Las empresas tienen un origen pero el camino es una construcción. Lograr la solidez de un proyecto también se consigue mediante cambios. Conocé las historias de seis startups que decidieron cambiar su estrategia y acertaron.

Singularu: de Marketplace de artesanías a “e commerce” de joyas exclusivas

La startup española Singularu comenzó siendo un marketplace de artesanías. El modelo no se sostenía a raíz de las altas comisiones que se cobraban por la logística. Luego de un análisis de un consultor financiero, la empresa detectó que el producto más vendido eran las joyas, las cuales no representaban conflicto con la logística.

La receta fue “hacer lo más sencillo”. Tomaron como decisión armar un e commerce de joyas a medida. “En un momento dado pusimos joyas diseñadas por una de nuestras socias junto con las de otros proveedores y, al ver que se vendían mejor, nos convertimos en una marca de joyas propia. Nos propusimos ser el Hawkers de las joyas”, comenta Paco Tormo, Founder de Singularu.

Singularu realizó un cambio más: trabajar por stock. Esto le representó mayor tranquilidad a la hora de entregar productos demandados, abaratamiento de los costos y por ende, mayores ventas.

Instagram: No era lo que hoy ves

La aplicación más influyente en los últimos años a nivel redes sociales es Instagram. Logró su punto más alto a partir de que Facebook se adueñara de ella como empresa y pusiera su motor de desarrollo detrás, pero para los desmemoriados, Instagram no nació como una app para editar fotos y sacarse selfies.

Previamente se llamó Burbn (como el Whisky) y había sido pensada como una aplicación que permitía a los usuarios registrarse en determinados lugares, hacer planes de futuro, ganar puntos para pasar el rato con amigos y publicar fotos. La complejidad del concepto casi arruina el destino de la app.

Instagram
Instagram

El cambio de nombre vino de la mano del cambio de sus funcionalidades. Los creadores de la app decidieron elegir solo la herramienta editora de fotos y perfeccionarla. Otro caso que demuestra que poco y sencillo, es mejor que mucho y complejo.

Nintendo: Ir por donde nadie va.

Si bien Nintendo tiene una curva de ascenso casi interminable y eterna, sufrió un cimbronazo importante cuando lanzó la consola Nintendo 64. La empresa de la gran N subestimó a la competencia (en ese entonces Sony con la primera Playstation y Sega con la Dreamcast) y lanzó otra consola al mercado que por poco funde a la empresa: la GameCube.

Nintendo
Nintendo

El resurgimiento de Nintendo nace a raíz de una idea de su creador (y creador del Mario), Shigeru Miyamoto: Innovar y hacer algo que no hacen todos. Emulando el caso Apple, Nintendo lanza en 2006, la Wii, consola que rompe el mercado y coloca a la empresa nuevamente en el mapa de los gamers. Su premisa era que no solo se jueguen “videojuegos” sino que se vivan.

Cabe recordar que Nintendo no siempre desarrolló games. En durante la década del 60 la compañía fabricaba naipes del universo Disney.

Mr. Jeff: No más alimentos. Bienvenida la tintorería on demand.

El proyecto español que hoy se posiciona en Latam y países asiáticos, comenzó como un comercio B2B de alimentos. La competencia y lo poco escalable del modelo de negocios obligó a Eloi Gomez Cal, su CEO, a pensar la idea nuevamente.

“Queremos convertir el servicio de lavandería en algo similar a Uber y Cabify con los coches: impulsar el pago por uso en lugar de tener una lavadora en casa. Nuestro objetivo es que nuestros consumidores no laven nada en casa. Por eso, nuestro modelo de negocio se basa en la suscripción, en lugar de cobrar por prendas. Una suscripción mensual de 65 euros (valor adaptable a cada región donde se lanzó)  para que nuestros clientes tengan toda su ropa lavada y planchada. Vamos a un consumidor fundamentalmente masculino, que vive en pisos pequeños y usa camisas para trabajar” explica su CEO.

Del proyecto anterior sólo se conservó al equipo. No quedó ni el nombre, pero se respetó el marketing digital que les indicaba que el camino era el de las lavanderías.

Hasbro: Dejó la indumentaria y se dedicó a los juguetes

La empresa fundada en 1923, comenzó su camino en la industria textil y posteriormente, a la fabricación de útiles escolares. Esto último generó el primer acercamiento con el público infantil.

Hasbro
Hasbro

En la década del 40, la empresa lanza su primera línea de juguetes presentando un kit de doctores. El producto no tuvo un éxito relevante hasta que diez años más tarde lanzó a la venta el conocido Hombre Cara de Papa o Mr Potato. El producto rompió el mercado y Hasbro enfatizó su interés en la industria de los juguetes.

IguanaFix: Arreglar lo que se quebró

Vostu fue una empresa dedicada a los games sociales vinculados en su mayoría a Facebook. La empresa fue fundada por grupo de egresados de MBA de Harvard y Matías Recchia, también egresado de allí, se sumó al proyecto.

Iguanafix
Iguanafix

La empresa quebró y la pregunta era ¿Cómo seguir? Recchia no se rindió y volvió a emprender observando la necesidad de un sector: unir profesionales de mantenimiento hogareño con usuarios con reparaciones a solucionar. A partir de ahí, nace IguanaFix. Un proyecto que llegó a ser proveedora de servicios a usuarios finales o a mega empresas como Frávega.