iProfesionaliProfesional

Más de 400 pasajeros varados por la quiebra de mayorista turístico

La operadora cordobesa TN cerró sorpresivamente y fue un cimbronazo para el mercado emisivo. Se cree que hay otros 2.000 clientes damnificados
15/09/2018 - 10:09hs
Más de 400 pasajeros varados por la quiebra de mayorista turístico

El principal jugador cordobés del mercado mayorista de turismo emisivo, TN, cerró sorpresivamente sus operaciones y comunicó que entrará en quiebra, aunque no se precisó qué juzgado llevaría el trámite.

La cara de TN, Alejandro Seisdedos, envió a empleados y a agencias de viajes un e-mail en el que anunciaba que la empresa desaparecería y apagó el celular. La Secretaría de Turismo de la Nación y la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes trataron de comunicarse con él, pero no lo consiguieron.

Las primeras estimaciones extraoficiales son que en el exterior hay unos 400 pasajeros que viajaron a través de servicios contratados por TN, quienes quedarían varados.

El propio empresario lo anunció en esa carta destinada a las agencias minoristas: “Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Muchos de sus pasajeros están en viaje ahora y, efectivamente, sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones, debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”.

Unos párrafos más abajo, en los que vaticinaba las próximas horas, agregó: “Los coordinadores darán aviso al Consulado argentino en destino (para) pedir soporte, asesoramiento o contención, en caso de creerlo necesario”.

En 2015 la empresa TN tuvo serias dificultades, tras la primera devaluación. En la base de datos del Banco Central de la República Argentina, TN aparecía con una deuda de tres millones de pesos, pero en situación 1, es decir con normalidad en los pagos a los bancos Santander (2,4 millones de pesos) y Córdoba (480 mil pesos).

El empresario aseguró en la carta que la incontrolable devaluación de las últimas semanas lo jaqueó. Según sus palabras, “la situación económica de TN fue complicada desde la primera devaluación de 2015, pero salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos".

"Se salió de otra gran crisis el año pasado, pero nunca terminamos de acomodarnos definitivamente. Fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, pero la última devaluación termina tirando por la borda todo”, escribió.

Se estima que unos dos mil pasajeros que tenían viajes contratados para las próximas semanas tendrán graves dificultades. Además, un grupo no especificado venía pagando sus viajes para el año que viene, porque TN mantuvo hasta último momento las ventas, indicó La Voz.

La mayoría de los turistas no sabe si sus viajes estaban pactados con TN, ya que la empresa vendía los paquetes a las agencias, que los comercializaban.

Estos tipos de viajes no están reasegurados con un fideicomiso, como ocurre con los viajes de egresados con destino en el país. Aquí se trata de acuerdos comerciales entre particulares.

Autoridades y operadores minoristas consultados por el mencionado matutino estimaron que el desfalco podría rondar los cinco millones de dólares, en un cálculo conservador. TN operaba con agencias de todo el país, y tenía una presencia importante en el interior de Córdoba.

La firma operaba “paquetes importantes”, es decir viajes de 30 a 40 días a Europa, Egipto y Dubái y Estados Unidos, en salidas grupales.

Respecto de que la devaluación haya sido el detonante de la quiebra, operadores y autoridades explicaron que sólo es posible si “no se calzó” la operación a tiempo. “Si vendés un paquete con el dólar a 20 pesos y no corrés a comprar dólares para calzar el negocio, sos un suicida”, dijo la propietaria de una agencia que tenía algunos pasajeros en Nueva York y Canadá con servicios de TN.

Temas relacionados