Qué dice el nuevo régimen de licencia compartida por maternidad y paternidad

Qué dice el nuevo régimen de licencia compartida por maternidad y paternidad
Según la nueva normativa, los padres incluso podrían llegar a gozar de 75 días si la madre les transfiere un mes de su propia licencia
Por iProfesional
25.10.2018 18.48hs Actualidad

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad, con 58 votos positivos, la extensión de la licencia de paternidad a empleados públicos hasta 45 días.

El proyecto aprobado fue presentado por el oficialismo porteño junto al Partido Socialista (PS) con el objetivo de modificar el esquema de licencias no sólo por paternidad, sino también por maternidad, y adopción para empleados públicos.

La iniciativa recientemente aprobada busca acortar la diferencia en el tiempo que se pueden tomar las mujeres y los hombres por nacimiento o adopción, para permitirle así a cada familia tener mayor decisión sobre quién se queda cuidando al niño y quién regresa a trabajar.

El principal cambio que se implementará a partir de la nueva ley es que el período que tendría el padre para ausentarse de su puesto laboral con goce de sueldo pasaría a ser de 15 jornadas (actualmente son 12), mientras que para la madre seguiría siendo de entre cuatro y cinco meses y medio, dependiendo del cargo que ocupe.

Sin embargo, y si así lo desea, la mujer podrá transferirle los últimos 30 días de su licencia al hombre y de esta manera volver antes a su empleo.

Además, el progenitor no gestante podrá contar con otros 30 días de corrido que puede solicitar y que son exclusivos e intransferibles, a los que pueden acceder en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo.

De esta forma, una misma persona puede llegar a tener 75 días de licencia por el nacimiento de un hijo.

Se incorporan también 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas anuales con goce de haberes por acto escolar del hijo que curse en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria. 

En el caso de la adopción, los días para cada caso (madre o padre) podrán distribuirse según el criterio de la pareja, si es que los dos son empleados públicos.

Quienes adopten chicos más grandes tendrán más jornadas para faltar, llegando a un máximo de 90 días adicionales cuando el hijo sea mayor de 10 años.

La medida contempla la reforma a varios artículos del actual régimen de licencias especiales, entre ellas una ampliación de los plazos establecidos ante el alumbramiento y la posibilidad de optar qué progenitor será el beneficiario de los días otorgados siempre que ambos sean empleados estatales.

En ese contexto, Claudio Heredia del Bloque Peronista, uno de los impulsores de la iniciativa, agradeció "el trabajo de todos los bloques" al tiempo que subrayó "los aportes, la buena voluntad y el encuentro de consensos". Por lo pronto, el legislador porteño también destacó "la modificación, actualización y generación de nuevos derechos en materia de Licencias para todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad".

Temas relacionados