iProfesional

Por qué el martes 13 es el día de "mala suerte"

Esta creencia, difundida en muchos países llegó a provocar que en muchas ciudades los edificios no cuenten con un decimotercer piso
13/11/2018 - 12:05hs
Por qué el martes 13 es el día de "mala suerte"

Están quienes no salen de sus casas, ni se casan, ni se embarcan, y también están los que prefieren hacer caso omiso a las supersticiones o incluso les dan el significado contrario.

Sea como sea, lo cierto es que el martes 13 es un día que no pasa inadvertido para nadie.

El origen de este miedo popular surge a partir de creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas, pero hasta ahora, no hay ningún estudio que pueda justificar las extremas precauciones que genera esa fecha. Desde la Antigüedad, el número 13 estuvo cargado de connotaciones negativas por distintas razones.

La tradición bíblica cuenta que en la Última Cena había doce apóstoles y Jesús. Las interpretaciones posteriores identifican a Judas Izcariote, quien traicionó a Jesús, como el número 13.

Y la caída de la Torre de Babel ocurrió en un día 13. También en la religión cristiana apuntan al libro del Apocalipsis, que en su capítulo 13 habla del Anticristo y la Bestia de siete cabezas y diez cuernos.

La Cábala judía, por su parte, enumera a 13 espíritus malignos.

Según Kesselman, hay un elemento que podría haber jugado un rol importante en la fundación de esta creencia.

Como vivimos en una cultura patriarcal solar, los ciclos de 12 son valorados, asociados a la perpetuación de la vida, mientras que los ciclos lunares (13 lunas anuales) conllevan inconscientemente un peligro.

"En el calendario lunar anual, en el último mes, el treceavo es cuando se produce la muerte del sol, el solsticio de invierno. En culturas que defienden la idea de un proceso cíclico de vida en el que continuamente se nace y se muere no supone ningún problema que el sol muera, pues en los días subsiguientes volverá a renacer. Sin embargo, en las culturas patriarcales en las que se tiene un concepto lineal del tiempo, defendiendo la idea de que existen un principio y un final definitivo, ese final puede vivirse de una forma más terrible", argumenta la astróloga.

A contracorriente de la cábala de no hacer cosas importantes ese día, hay gente que redobla la apuesta y lo utiliza como un momento "energético", apuesta al número y lo considera de buen augurio cuando aparece reiteradamente.

Por su parte, una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado.

En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna. Respecto a la elección del martes, la explicación viene de la mano de la mitología romana, que tenía a Marte como dios de la Guerra y por lo tanto representa la destrucción, la sangre y la violencia. La deidad dio nombre al planeta del sistema solar, al día de la semana y al mes de marzo.

La mezcla de ambas creencias hace que para muchas personas se convierta en un mal día y para algunos el miedo es tan grande que hasta existe un nombre para designar a la fobia: trezidavomartiofobia.