iProfesionaliProfesional

¿Quién es responsable por la transformación digital en la empresa?

El cambio, que es sobre todo cultural, deja de estar bajo la órbita exclusiva del área de IT incluso en firmas medianas. ¿Qué ocurre en Argentina?
21/03/2019 - 07:31hs
¿Quién es responsable por la transformación digital en la empresa?

Las grandes empresas, con presupuestos abultados, vienen transitando hace años la mentada "transformación digital", que incluye en muchos casos movimientos organizacionales drásticos, con puestos y áreas enteras que desaparecen o modifican su función.

No por nada estos procesos pueden venir acompañados de managers de gestión de cambio o consultorías especializadas que analizan la mejor forma de concretar las modificaciones necesarias.

Y esta tendencia se hace presente también en empresas más chicas o locales, que para continuar siendo competitivas deben adaptarse al nuevo entorno de negocios que impone la innovación digital.

Un estudio global de la consultora BDO analizó qué está ocurriendo en esta materia en empresas medianas, y sobre todo quiénes son las personas que lideran el proceso.

La encuesta contó con un muestreo de 300 ejecutivos C-level de la industria del retail, consumo masivo, energía, recursos naturales, servicios financieros, salud y farmacéuticas, de compañías con ganancias de entre 250 millones y 3.000 millones de dólares anuales. Y encontró que desarrollar una estrategia de transformación digital es la prioridad número uno de los directivos de empresas medianas (34%).

Está por encima de otros requerimientos, como la optimización en la eficiencia de las operaciones comerciales en toda la cadena de suministro (22%), la inversión en tecnologías innovadoras (19%), el mejoramiento de la experiencia del cliente (16%) y la implementación de change management para la adopción digital en el lugar de trabajo (9%).

Asimismo, incluso en estas firmas más pequeñas esa transformación digital ya no es un trabajo exclusivo del departamento de TI. Cerca de la mitad de las empresas medianas (46%) declararon que sus ejecutivos C-level no tecnológicos (CEO, CMO, COO) son también responsables de liderar esta revolución dentro de las mismas. "La verdadera transformación digital requiere una mirada holística que atraviese toda la cultura de la empresa", explica el reporte de BDO.

En la Argentina, sin embargo, la situación es algo más compleja. "La transformación digital impacta todas las empresas, nuestros clientes son diversos y estamos enfocando inicialmente en las medianas porque ya están trabajando algunas iniciativas", le contó a este medio Luis Santos, Gerente de Transformación Digital de BDO en Argentina.

"Desde nuestra experiencia las firmas medianas comparten la visión de las grandes corporaciones y también de las startups, donde el ADN de innovación es un puente para mantenerse evolucionando, por lo que no son ajenos a la necesidad de trabajar sobre su propia transformación. Lo que muchas veces no conocen son las herramientas que pueden utilizar para recorrer este camino", añadió.

Para esta consultora experta, las compañías medianas tienen deben aprender a transitar el camino sin los recursos de sus pares más grandes, ni la misma flexibilidad y agilidad de las organizaciones más pequeñas. Pero deben comenzar de todas maneras porque, incluso quienes ya arrancaron, están atrasados.

"Al igual como sucedió en otros países más avanzados, muchas empresas medianas parten del supuesto que transformarse puede ser algo muy costoso, lo que se agrava aún más. En realidad, tratamos de explicarles que el costo está muy relacionado a su supervivencia por un lado, y por el otro a las increíbles oportunidades que tienen los que utilicen las nuevas tecnologías en forma certera", dijo al respecto Carlos Rozen, Socio a cargo de Transformación Digital en BDO Argentina.

Es decir, las organizaciones que no se transforman constantemente y evolucionan corren el riesgo de ser desplazadas por sus competidores. "En la curva de aprendizaje y esfuerzo que conlleva todo proceso de transformación, existe un fuerte impacto en la organización que hace sentir a los menos experimentados que arrancaron perdiendo mucho. Es importante que la empresa esté rodeada de expertos que han hecho esto en otras partes, porque al poco tiempo se darán cuenta que si no se transformaban terminarían perdiendo, pero mucho más, y tal vez de manera irremediable", aclaró Rozen, también integrante del grupo de líderes del BDO Innovation Hub de BDO Internacional.

Pero como no se trata de un proceso con principio y fin, sino de un cambio de mentalidad que debe imprimirse en la organización desde ahora hacia adelante, "muchos de los procesos de cambio tecnológico que no son acompañados de un cambio cultural, tienden a fracasar".

El rol del líder

En BDO insisten en que la tecnología no resuelve problemas sino que las personas lo hacen. Por eso quien lidera este proceso de cambio es una persona crucial para avanzar hacia los objetivos propuestos. "Es importante comprender que antes de considerarse un cambio tecnológico, es un verdadero cambio cultural. Entonces resulta muy complejo si no parte de la cúpula de la organización", opinó Rozen al respecto.

El 26% de las empresas consultadas consideraron que la falta de liderazgo es una de las principales barreras a la hora de llevar adelante una correcta transformación digital, mientras que un 41% detectan la falta de comunicación y deficiencias en la gestión del proyecto como las trabas más frecuentes.

Una opción cada vez más extendida es crear una Oficina de Transformación Digital (DTO) que sea responsable de garantizar que las iniciativas individuales se ejecuten a favor de la visión de la empresa a largo plazo.

A su vez, es recomendable que el DTO cuente con el apoyo o, incluso, sea dirigido por un encargado del proyecto. Así, tener un responsable de transformación digital está dejando de ser la excepción: "No es habitual, pero podemos asegurar que va a ser tendencia", dijo Rozen.

"Los diferentes roles dentro del universo de transformación digital son cada vez más comunes, porque en cierto punto se logra entender el valor que tienen dichas iniciativas y el impacto directo al negocio. Sin roles específicos las iniciativas se pierden por las prioridades del trabajo habitual, el lograr nombrar un ejecutivo del área lleva a la práctica los proyectos planificados", explicó Santos.

Según BDO, las características de un buen líder de transformación digital son las siguientes:

Visionario

Llevar a cabo la transformación digital en el interior de la empresa no es una tarea fácil. El líder debe tener una fuerte convicción en su visión y valores, al mismo tiempo que debe continuar siendo ágil y constante con su enfoque.

Oportunista

Las nuevas tecnologías pueden ser vistas como un riesgo o una oportunidad. Un líder inteligente las ve de las dos maneras, tomándose su tiempo para reunir a su tropa y marchar hacia adelante mientras es consciente del riesgo potencial.

Comunicativo

No todos estarán inmediatamente a bordo, por lo tanto, una comunicación clara y consistente es primordial. El líder debe ser capaz de entender diferentes perspectivas, sin perder su propia visión y convicción.

Disciplinado

Dirigir un barco no solo requiere habilidades de navegación, se necesita un capitán que pueda mantener el rumbo, incluso cuando la tormenta acecha. Es fácil perderse en el océano de las nuevas tecnologías, por lo tanto, el líder debe recordar volver a revisar continuamente sus objetivos para asegurarse de que va hacia buen puerto.

Proactivo

El líder debe estar constantemente atento a nuevos procesos y oportunidades que puedan acelerar sus esfuerzos de transformación digital.

Contenido

Ningún líder puede operar efectivamente sin un equipo de soporte interno o externo dedicado. Los "champions" de la transformación digital interna pueden ayudar a despertar y mantener el entusiasmo, mientras que los asesores externos pueden asesorar sobre decisiones críticas desde una perspectiva más objetiva.

¿Pero dónde encontrar a estos líderes dentro de la organización? En principio, esta tarea parecía ser un asunto liderado y desarrollado exclusivamente desde el área de TI. "Tecnología, por supuesto, es un área clave, pero debería funcionar más como un 'business partner' que como un actor fundamental", recomendó Rozen.

Así como se requiere que la organización entera adopte esta nueva mentalidad, también resulta fundamental que todos los líderes se pongan al hombro este cambio. "El equipo de IT ha sido tradicionalmente quien promueve nuevas tecnologías, pero en el procesos de transformar modelos de negocio, los nuevos proyectos son muchas veces impulsados a nivel gerencial, que luego impacta el resto del equipo bajo esta nueva cultura digital", desarrolló Santos.

En este escenario, y en vistas de que las empresas argentinas están emprendiendo cada vez más este camino, la mencionada consultora trajo al país una nueva área de negocios, BDO Digital. Desde esa área proponen conducir a las organizaciones en una reinvención a partir de tecnologías como Mobile & IoT (Internet of Things), RPA (Robotic Process Automation), chatbots, Data Analytics, Inteligencia Artificial, Machine Learning, desarrollo de aplicaciones y blockchain.

Para eso, esta nueva unidad que ya está disponible en la Argentina desde el año pasado, ofrece servicios como estrategia de innovación y transformación, gestión de cambio cultural, desarrollo de oficinas de innovación, entre otros.

"Lo que buscamos es validar las iniciativas y experimentar en el entorno si funciona o no, para ver dónde fallamos y cómo iteramos para llegar a la iniciativa que realmente aporta valor. Esta nueva cultura refleja un cambio de paradigma donde necesitamos equivocarnos, pero de forma rápida y al menor costo posible, porque el desafío es ser capaces de aprender y recalcular nuestra ruta a la velocidad de una startup", sentenció Santos.