iProfesional

Microsoft sorprende al mundo con Windows Vista

El sucesor del XP llegó hoy al mercado mundial tras cinco años de especulaciones. La herramienta integra sofisticadas aplicaciones para ocio y trabajo
30/01/2007 - 14:01hs
Microsoft sorprende al mundo con Windows Vista

Finalmente, el dí­a tan esperado llegó. Tras cinco años de conjeturas y especulaciones, Microsoft concretó hoy el lanzamiento oficial, en Nueva York, de su nueva herramienta operativa Windows Vista.

La flamante plataforma, que integra un paquete de mejoras en la configuración visual del dispositivo, aplicaciones de seguridad aptas para neutralizar las últimas plagas informáticas detectadas, y utilidades que favorecen el uso del software tanto con fines laborales como de entretenimiento, ya puede conseguirse en la Argentina a través de marcas de computadoras tanto locales como internacionales.

Diseñada como una arquitectura que, sujeta a un régimen de seis versiones, promete revolucionar el mercado informático en general, Windows Vista se exhibe como una propuesta comercial con la cual la firma que lidera Bill Gates espera alcanzar una facturación de casi 50.000 millones de dólares.

En el caso de la Argentina, Microsoft destinará una inversión de U$S 1.5 millones a fin de asegurar la rápida penetración del sucesor del exitoso XP. Igualmente, las mediciones efectuadas por firmas especializadas como IDC prevén que tanto Windows Vista como las nuevas aplicaciones Office System y Exchange Server 2007, generarán un volumen de negocios de U$S 60 millones.

Y también predicen que el impacto a nivel hardware, software y servicios, que la plataforma tendrá sobre el mercado local generará un volumen de negocios cercano a los 1.026 millones de dólares.

Respecto del precio bajo el cual se comercializará esta tecnologí­a, las principales marcas que operan en el mercado argentino aseguran que el valor de una PC dotada con Vista oscilará entre los $1200 y los $2500.Razones

Las razones por las cuales se da por descontado el éxito de Windows Vista se ubican, sin lugar a dudas, en la propuesta a nivel diseño y configuración que ostenta la flamante arquitectura de Microsoft.

La primera prueba de esta aseveración puede ubicarse en el aspecto visual de la plataforma, que se encuentra basado en una interfaz gráfica mucho más compleja que la configuración presente en el Windows XP. Basada en la estructura "Aero" de elementos transparentes de 3D en pantalla, la fisonomí­a de Vista auspicia el cambio de una aplicación a otra mediante menús animados.

Asimismo, y en pos de volver más intuitiva la ubicación de contenidos en la computadora, el sistema operativo ofrece una configuración de iconos pequeños que permite conocer la temática de cada documento sin necesidad de abrir completamente el archivo.

Windows Vista incluye una nueva utilidad de búsqueda que, a diferencia del incómodo criterio de exploración incluido en el programa XP, suma una opción de rastreo en cada barra del Explorer que permite encontrar contenidos por nombre, palabra clave o, incluso, función.

En el ámbito de la seguridad, el producto dispone de una serie de aplicaciones destinadas a evitar la instalación de plagas informáticas como el spyware -esto es, un código malicioso que generalmente se propaga a través de la red y, tras instalarse en la computadora, espí­a todas las actividades del usuario del equipo- y las tradicionales utilidades antivirus.

Según dio a conocer Microsoft, el sistema operativo también incorpora aplicaciones que brindan información básica como calendario, medidores climáticos, calculadora y otras herramientas que pueden ser volcadas a la pantalla.Especificaciones

Como es de suponerse, todas estas aplicaciones exigen una serie de requerimientos especí­ficos que, a nivel hardware, deben ser tomados en cuenta para un correcto aprovechamiento del software. Así­, y para poder correr al menos la versión estándar de Windows Vista, una computadora debe contar, como mí­nimo, con un procesador de 800 MHz (que asegura la potencia que exige el software para operar sin interrupciones) 512 MB de memoria del sistema y un procesador de gráficos apto para DirectX 9.

En cambio, para soportar las versiones más avanzadas de la plataforma operativa, que incluso permitirán ver y grabar televisión en directo, una PC deberá contar con recursos como:

  • 1 GB de memoria del sistema
  • Una unidad de disco duro de 40 GB con 15 GB de espacio libre
  • Un procesador de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64) a 1 GHz
  • Compatibilidad con gráficos DirectX 9 con un controlador WDDM, 128 MB de memoria gráfica (mí­nimo), Pixel Shader 2.0 y 32 bits por pí­xel
  • Unidad de DVD-ROM

TesteoDadas estas exigencias, y en procura de acelerar la migración al nuevo sistema operativo, Microsoft acaba de lanzar una herramienta que analiza la estructura del equipo a nivel componentes para, una vez concluido el testeo, dar cuenta de aquellos sistemas que deberán ser actualizados para un desempeño sin inconvenientes de la arquitectura Vista.

Para acceder a este recurso basta concretar un clic en la siguiente dirección: http://www.microsoft.com/latam/windowsvista/getready/capable.mspxPatricio Eleisegui[email protected]