iProfesionaliProfesional

El Gobierno nacional presenta a la Fundación Sadosky

Estará encargada de crear y gestionar centros de investigación y desarrollo con vinculación con el sector productivo. Habrá 10 centros en todo el paí­s
14/02/2007 - 14:01hs
El Gobierno nacional presenta a la Fundación Sadosky

Con un acto en la Casa de Gobierno, que encabezará el presidente Néstor Kirchner, se presentará la Fundación Manuel Sadosky, que impulsará la investigación aplicada en las tecnologí­as de la información y la comunicación (TICs).

En rigor, el acto, previsto para la mañana del jueves en el Salón Sur de la Casa Rosada, servirá de escenario para la firma de un decreto que autorizará a funcionarios y centros de investigación públicos a participar en este emprendimiento.

La fundación lleva como nombre al cientí­fico fallecido Manuel Sadosky, promotor del desarrollo de la tecnologí­a en el paí­s y cuyos aportes desde el ámbito académico, público y cientí­fico son una base fundamental de la industria actual.

La entidad apoyará el desarrollo en los campos de la industria del software, electrónica y comunicaciones y además será la encargada de crear y gestionar centros de investigación y desarrollo con vinculación con el sector productivo.

El objetivo de la fundación incrementar la competitividad de la industria del software local, ante paí­ses rivales como India, China e Irlanda.

El software argentino atraviesa una etapa de plena expansión. El año pasado exportó programas y servicios por unos 300 millones de dólares, y emplea el doble del personal que la industria automotriz.

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) impulsa la creación de la fundación junto con la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), desde 2004, en procura de aunar esfuerzos de los sectores académicos, empresarios y gubernamentales.

La fundación estará integrada también por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Tecnologí­a Industrial (INTI).

La investigación que desarrolle la fundación estará directamente relacionada con aplicaciones que luego serán utilizadas por las empresas privadas. Será una usina generadora de estándares, herramientas y recursos tecnológicos de base para que las empresas lo adopten.

Los centros de investigación se montarán a través de mecanismos de concurso con centros de investigación universitarios y empresas que participarán de la fundación.

Infobaeprofesional.com (C)