iProfesionaliProfesional

Mattel retira millones de juguetes fabricados en China

Dejará de vender una serie de artí­culos contaminados con plomo. El escándalo produjo una caí­da del 3,5% de las acciones de la compañí­a en Wall Street
14/08/2007 - 14:01hs
Mattel retira millones de juguetes fabricados en China

Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, retiró hoy del mercado millones de juguetes, muchos de de ellos fabricados en China, por contener sustancias tóxicas como plomo en sus pinturas y unos imanes peligrosos.

Mattel calcula que la cifra total de juguetes tóxicos en todo el mundo es de 18,2 millones, aunque insiste en que la mayorí­a de ellos han sido retirados antes de llegar a las tiendas. La suma de los juguetes retirados alcanza, en valor comercial, los 28,8 millones de dólares.

Según reveló el periódico español Cinco Dí­as, Mattel retirará de los negocios españoles alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China. Se trata de una medida "únicamente preventiva", ya que no se detectó ningún caso de intoxicación en España ni tampoco a nivel internacional, según informó la filial española de Mattel.

La empresa juguetera y la Comisión estadounidense para la Seguridad en el Consumo emitieron hoy un comunicado en el que señalan que los juguetes afectados son las muñecas Polly Pocket, el imán llamado Barbie Doll and Tanner, una de las figuras de acción de Batman y el coche diseñado por la productora cinematográfica Pixar para su pelí­cula infantil "Cars".Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que el gigante mundial de la fabricación de juguetes retira por motivos de seguridad alguno de sus productos fabricados en China.

Al parecer, Mattel, su filial china Early Light Industrial, subcontrató la pintura de algunas piezas de los juguetes a la empresa china Hong Li Da (HLD) y ésta, a su vez, a otra tercera empresa.

"HLD violó los estándares de pintura de Mattel", afirmó Jim Walter, vicepresidente de Mattel. La juguetera afirma que su polí­tica es la de utilizar únicamente pintura de suministradores certificados.

Walter agregó que Mattel "reforzó los controles en todo el proceso de producción e incrementado las inspecciones al azar, además de estar probando todos los juguetes terminados para asegurarse de que cumplen con los requisitos de seguridad antes de que lleguen al consumidor".

"La seguridad de los niños es nuestra principal preocupación. Nos disculpamos ante cada una de las personas que puedan haberse visto afectadas", declaró el presidente y director ejecutivo de Mattel, Robert Eckert.

La portavoz de la Comisión Europea, Antonia Mochan confirmó que el ejecutivo comunitario que la Comisión recibió una "notificación formal" de esta nueva situación por parte de Mattel, a través de su sistema de alerta rápida para productos peligrosos (RAPEX).

Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañí­a caen más de un 3,5% en la Bolsa de Nueva York.

En la Argentina, la empresa lanzó una lí­nea 0800 para fomentar el  recambio de los juguetes adquiridos. Y la medida de la compañí­a contempla también la devolución del dinero destinado a la compra del producto.Hallazgo

Tras el escándalo de los juguetes Mattel contaminados con plomo, el sábado fue encontrado muerto Zhang Shuhong, dueño de la empresa manufacturera china acusada por la trasnacional juguetera estadounidense.

Aparentemente se habrí­a suicidado ahorcándose en su propia fábrica, según dio a conocer el diario Southern Metropolitan Daily.

El diario dijo que la policí­a investigaba el caso, e indicó que el mejor amigo de Zhang y proveedor de Lee Der fue quien le vendió la pintura contaminada.

Shuhong, de 50 años de edad, no era empleado de Mattel sino que su empresa Lida Toy Company operaba como contratista de Fisher-Price, una unidad de Mattel Inc.Lotes

Los lotes contaminados fueron retirados de circulación en EEUU, México, España, Gran Bretaña y Canadá, entre otros paí­ses. Mattel también tiene partidas de esa lí­nea de juguetes en Argentina, pero el lote contaminado no llegó a venderse en nuestro paí­s.

El envenenamiento con plomo puede causar vómitos, anemia y dificultades de aprendizaje. En casos extremos puede provocar daños neurológicos graves y la muerte.

La pintura con alto contenido de plomo ha sido relacionada con problemas de salud para los niños, incluido el daño cerebral. El ente regulador chino de calidad prohibió a Lida la exportación de sus productos.