iProfesionaliProfesional

Montoya: cómo descubre a los evasores a través de Internet

Barrios privados, countries, inmuebles bonaerenses son monitoreados por el subsecretario de Ingresos Públicos para detectar urbanizaciones no declaradas
29/08/2007 - 14:01hs
Montoya: cómo descubre a los evasores a través de Internet

La avanzada de Santiago Montoya, el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, ya se refleja en la web del organismo de recaudación provincial. Actualmente, es posible conocer qué construcciones no están regularizadas ante Catastro.

Con simples datos, tales como el número de partida y el partido dónde se ubica el inmueble en cuestión, los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario pueden conocer qué propiedades están en infracción.

Incluso, se puede conocer por Internet cuáles son los countries que tienen irregularidades fiscales; sin mayores datos que los relativos a su ubicación: el partido de la Provincia de Buenos Aires y el country. En este último caso, la herramienta clave para la detección de evasores es el Google Earth, el sitio del megabuscador que facilita una visión satelital de cualquier mundo.

A tal punto, que se puede precisar por este mecanismo y agregando datos registrados en la base de Catastro, cuál es la situación actual de un inmueble en relación a los metros de construcción declarados y la valuación fiscal del año en curso. 

Este aspecto no es menor si se considera la incidencia que puede tener a la hora de aplicar las ya famosas "sobrealí­cuotas" correspondientes al "impuesto a la riqueza". De hecho, en cuanto a la valuación y superficie respecta, hay que considerar que tiene incidencia ya que estarí­an alcanzando a los patrimonios que superan los $500.000.Qué mira MontoyaA modo de ejemplo, para ver los Altos de la Horqueta en San Isidro se puede consultar el sistema y aparece la siguiente imagen:

Cada propiedad tiene un número asignado y una limitación de la superficie que abarca. El subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, explicó a la prensa que "en seis meses, con el Google Earth, ya hemos detectado casi 200 millones de pesos de deudas del impuesto inmobiliario. Calculo que vamos a descubrir obligaciones por más de $1.000 M".Son 99.894 propiedades cuyos dueños evaden el Impuesto Inmobiliario, "son casas, piletas, silos y galpones no declarados, además de terrenos rurales subvaluados", advirtió. La deuda global calculada por la Dirección de Rentas es de 186.967.593 pesos.

En consecuencia, si se detectan irregularidades, es posible que el contribuyente reciba una notificación.

Desde el organismo fiscal explicaron que de existir alguna discrepancia, con respecto a los metros que fueron detectados por Catastro, el contribuyente debe concurrir a la oficina de Rentas más cercana a su localidad. Allí­, tendrá que  completar y presentar una nueva Declaración Jurada en un plazo de quince dí­as hábiles a partir de la fecha en que recibió la notificación.

Si no lo hace, los metros detectados se ajustan "de oficio".

"La Dirección Provincial de Catastro ha intensificado las acciones de detección de construcciones y mejoras no declaradas mediante la realización de operativos de detección remota y el cruce de datos con organismos públicos y privados. La incorporación de dichos metros repercutirá en la valuación de su inmueble y por lo tanto en la cuota del impuesto inmobiliario", señalaron autoridades oficiales.

Vale aclarar que, desde este año rige el reempadronamiento Inmobiliario obligatorio para industrias, comercios o destinos similares, consistente en la presentación de declaraciones juradas de avalúo y cuyo incumplimiento será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal. No obstante, esta exigencia no recae en inmuebles para uso particular.

Samanta Linares[email protected]