iProfesionaliProfesional

Expertos defienden el proceso de emisión de normas contables

Tanto la Federación argentina como el Consejo profesional porteño proponen profundizar aún más el cumplimiento de los estándares internacionales
07/12/2007 - 05:21hs
Expertos defienden el proceso de emisión de normas contables

En Argentina, las normas contables son elaboradas y emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) y son sancionadas y puestas en vigencia por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de cada jurisdicción (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La potestad para la sanción de las normas la tienen los Consejos Profesionales en función de las leyes que establecieron su creación y funcionamiento. La mayorí­a en el marco de la ley 20.688 de ejercicio profesional.

En nuestro paí­s se han realizado importantes avances en esta materia en los últimos años, a partir de la labor de los Consejos Profesionales. En primer lugar, crearon la FACPCE, y dentro de ella el Centro de Estudios Cientí­ficos y Técnicos (CECyT) como organismo de estudio y propuesta de normas contables.

Luego, elaboraron un acuerdo -Acta de Catamarca- para que las normas contables que son aprobadas y emitidas por la FACPCE, a través de su Junta de Gobierno,, sean sancionadas y puestas en vigencia por cada Consejo Profesional en un plazo máximo de 6 meses.

Dentro de este esquema, el CECyT es el organismo dependiente de la FACPCE, encargado del estudio y la elaboración de propuestas de normas contables.

Para una mayor especialización en esta materia fue creada, en el seno del CECyT , la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoria –CENCyA -, la que está conformada por expertos en temas de contabilidad y auditoria -30 profesionales - que son los miembros titulares del organismo.

Además, cuenta con la presencia de representantes profesionales provenientes de diferentes organismos e instituciones, que son miembros invitados, a partir del interés que tienen en la emisión de las normas. Provienen de organismos de control, universidades, cámaras empresarias, entre otros.

Procedimiento en la emisión de las normas

El procedimiento para la emisión de las normas puede sintetizarse en los siguientes pasos:

  • Las normas son elaboradas por el CECyT, realizándose los debates correspondientes entre 6 y 11 veces por año, y en donde se aprueban, con un procedimiento estricto, las propuestas de normas.
  • El procedimiento puede observarse en el reglamento del CECyT.
  • Estas propuestas se presentan en las reuniones de Junta de Gobierno -que se realizan cada 3 meses- y luego de la explicación técnica correspondiente, se aprueban como proyectos de normas (Proyectos de resoluciones técnicas o proyectos de interpretaciones). No se tienen experiencias de casos en que lo propuesto por el CECyT no sea aprobado, en idéntico sentido, por la Junta de Gobierno, salvo casos mí­nimos o de forma que se discuten en el recinto.
  • Estos proyectos se exponen en perí­odo de consulta, y durante el mismo, todos los interesados hacen llegar sus opiniones al CECyT, quien las estudia y prepara su respuesta al opinante, tomando o no sus sugerencias, según lo que se vota en las reuniones.

Los próximos pasos

La FACPCE –y por ende sus Consejos miembros- está profundamente convencida de la importancia de la transparencia en la emisión de normas profesionales.

Con motivo de la reincorporación del Consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como miembro de la FACPCE, se está trabajando un proyecto de profundización de esa transparencia, a través de una reestructuración del organismo de estudio (CENCYA).

Este proyecto plantea entre otros objetivos:

  • Una mayor representación de la comunidad interesada en las normas contables y de auditoria;
  • La elección de sus miembros a través de una selección a realizar por un Comité de Nominaciones independiente;
  • Exigencia de fuerte compromiso por parte de sus miembros para que actúen en búsqueda del bienestar general y no por intereses personales o institucionales;
  • Mayor independencia económica (generando aportes especiales de diversas fuentes);
  • Mejor soporte técnico y administrativo (lo que permitirá rapidez y cumplimiento de todos los procesos de estudio, puesta en consulta y propuestas);
  • Revisar el proceso de estudio y aprobación de las normas, para darle los niveles exigidos por los organismos internacionales de la profesión;
  • Mejoramiento de los procesos de comunicación a los interesados, especialmente a través de una reestructuración de su sitio de internet.

Con estos pasos futuros, se logrará profundizar el cumplimiento de los estándares internacionales para el estudio, la emisión y la sanción de las normas contables y de auditorí­a, ratificando la importancia que la profesión le asigna a un ejercicio maduro y que responda a las exigencias permanentes de la comunidad de la "autorregulación" en esta materiaJorge Paganetti

Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econòmicas