iProfesionaliProfesional

AmBev presenta una oferta por el 100% de Quilmes

La cervecera brasileña se quedarí­a con la empresa local, de la cual ya posee el 97% de las acciones. La operación habí­a sido postergada con anterioridad
24/12/2007 - 12:52hs
AmBev presenta una oferta por el 100% de Quilmes

AmBev, que forma parte del grupo belgo-brasileño InBev, anunció una oferta de compra sobre las acciones que todaví­a no posee de su filial Quilmes Industrial (Quinsa), una de las lí­deres de la región.

La propuesta voluntaria de adquisición se dirige a todos los tí­tulos de clase A y B de Quinsa, en la que AmBev ya tiene 97% de los derechos de voto y 91% de los derechos económicos de manera directa o indirecta.

AmBev pagará u$s4,0625 por acción de clase A y u$s40,625 por acción de clase B, según el comunicado recogido por la agencia Belga.Marca registrada

Quinsa es la cervecera más importante de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En abril pasado el grupo cervecero ya habí­a estirado el plazo para la adquisición total de las acciones de Quilmes. La decisión se tomó para darles a los accionistas oportunidad de revisar el documento (con más información sobre la oferta) que habí­a difundido la compañí­a mediante un comunicado.

AmBev es la unidad latinoamericana del gigante cervecero belga-brasileño InBev, quien propuso convertirse en la única propietaria de Quinsa con el 100% del capital accionario para seguir ampliando su liderazgo a nivel mundial.

La empresa también es lí­der en Brasil, donde contaba, según datos de 2006, con una participación del 68,9% del market share de ese paí­s.

Además de Skol, Brahma y Antártica, las tres principales marcas brasileñas, AmBev también es propietaria de la cervecerí­a canadiense Labatt, hoy controlada por Quinsa desde la Argentina.

A fines del año pasado, Ambev adquirió también a la mayor fabricante de cervezas y gaseosas de la región por u$s150 millones. Se trata de la portuguesa Cintra, compañí­a dueña de plantas en 14 paí­ses de América.Las dos que lideran

Además de Quilmes, el grupo InBev es dueño de Brahma, la segunda marca más vendida en el paí­s, de origen brasileño. En un sector donde se consumen 40 litros per capita por año, controla el 15% del volumen total contra el 50% de la tradicional marca argentina.

Su plan de expansión también es ambicioso y según datos difundidos por un matutino porteño meses atrás, el plan de negocios para el 2008 indica que el grupo invertirá $15 millones sólo en acciones de marketing.

Además anunciará nuevos lanzamientos de productos y ampliará la capacidad de producción, actualmente a pleno. El objetivo es consolidarla como la segunda marca preferida de los argentinos y la más vendida entre quienes se identifican con un estilo de vida más desestructurado.

Cada marca cuenta con un posicionamiento diferente. Quilmes representa el fervor, la pasión, el culto por la argentinidad, mientras Brahma se identifica con la vida más alegre y optimista, desacartonada, con el vivir el dí­a a dí­a", explican en la empresa.

De hecho, compite en un segmento de clase media alta, entre personas de 18 a 35 años. Es lí­der en el Litoral y el NEA, mientras que en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario ocupa el segundo lugar.

Con la campaña Buena Onda tuvieron una repercusión enorme. Como resultado de la acción, más de 650.000 consumidores se involucraron con la marca y participaron de la acción.

De todo modos, Quilmes sigue siendo la lí­der indiscutida del mercado argentino y también de la región, y por el momento ninguna de las competidoras logra arrebatarle mercado.