iProfesionaliProfesional

Los celulares impulsan la demanda de memorias

El móvil incluye cada vez más aplicaciones de fotografí­a digital, videos, música en formato MP3 y conexión a la Red, lo que obliga a aumentar su capacidad
14/04/2008 - 10:41hs
Los celulares impulsan la demanda de memorias

El nicho de teléfonos celulares representará una oportunidad de negocio para los fabricantes de memorias en los próximos años, con crecimientos estimados en de más de tres dí­gitos anuales en unidades.

La razón es que el celular incluye aplicaciones de fotografí­a digital, videos, MP3 e Internet, dijo Jean Pierre Cecillon, gerente Territorial para el Cono Sur de Kingston, el mayor fabricante mundial de memorias.

El ejecutivo recordó que en la adopción de una tarjeta se incluye la capacidad de almacenamiento, ya que ésta ha crecido; por ejemplo, hace cuatro años se utilizaban 128MB, ahora se requiere mayor espacio para guardar contenido multimedia como canciones, videos, fotografí­as.

Kingston ofrece los formatos SD, Flash y USB de 16GB y en breve lanzará productos de 32GB.

Isabel Vermal, country Manager para Argentina y Uruguay de Kingston, informó que la Argentina tiene el 41% del mercado de Kinsgton en el Cono Sur, seguida por Chile (35%), Perú (20%) y Uruguay (4 por ciento).

En 2007 ingresaron 1,2 millones de memorias RAM al paí­s. El 45% fueron de Kingston. Y el año pasado ingresaron casi 1,8 millones de módulos flash, 48% de la marca taiwanesa.

Cecilión destacó que 2007 fue el primer año que la marca produce más memorias flash que RAM debido, sobre todo, a la creciente demanda de esas unidades para los teléfonos móviles.

Del total de la facturación de 2007 en la Argentina de la empresa, el 36% fue por los módulos flash, mientras que el 55% es de Valeu RAM y el 9% de propietarias, que son las que van en las PCs de marca que incluyen memorias especificas.

El aumento en demanda de módulos flash estuvo marcado por la demanda de tarjetas (67%) contra el USB que representó el 33 por ciento.

"Las tarjetas de alta capacidad para celulares todaví­a no son muy adoptadas por los fabricantes. Nosotros tenemos una tecnologí­a para tarjetas con capacidades de 1Gb y 2GB, mientras que las de alta capacidad (4, 6 y 8Gb) usan otra tecnologí­a que es aquella que los fabricante de celulares todaví­a no han adoptado en forma masiva, sólo la tienen los dispositivos de alga gama, aunque de todas formas los usuarios están impulsando la demanda de estas capacidades al requerir cada vez mayores prestaciones multimedia para sus celulares", dijo Vermal.

Cecillon anunció que las ventas globales de la compañí­a en 2007 alcanzaron la cifra récord de U$S 4.500 millones, gracias al crecimiento del negocio de memoria flash.

Señaló que América Latina fue la región que más creció durante 2007, un 59% de incremento en las ventas, después del este de Europa; y dentro de la región el Cono Sur y México son los mercados que mayor porción de negocios tiene, con un 24% y 32% respectivamente.

César Dergarabedian

(©) infobaeprofesional.com