iProfesionaliProfesional

El Gobierno promete dialogar si el campo levanta medidas de fuerza

El oficialismo asegura que reanudará las negociaciones si los ruralistas terminan el paro y los cortes. La iglesia llamó a alcanzar un "urgente acuerdo"
19/05/2008 - 17:26hs
El Gobierno promete dialogar si el campo levanta medidas de fuerza

La Comisión de Enlace de las cuatro entidades del agro decidirá este lunes en la Capital Federal, dos dí­as antes la fecha que tení­an marcada para su próximo encuentro, si levanta la protesta que reanudaron la semana pasada y que ya lleva 60 dí­as.

Desde el Gobierno ya anticiparon que el diálogo se retomará si se levanta el paro. En declaraciones a Radio 10, el titular de la bancada oficialista de la Cámara baja, Agustí­n Rossi, manifestó que el Gobierno nacional "siempre ratificó su voluntad de diálogo y de resolver" la polémica con el sector agropecuario.

El dirigente advirtió que "los argentinos quieren dar por superado este conflicto y nosotros como gobierno, como oficialismo tenemos esta misma vocación".

Por otra parte, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, afirmó que el Gobierno nacional está "esperando un gesto" de las entidades del agro, y aseguró que "en cuanto" se levante el paro, "comienza el diálogo con el sector"."En cuanto el Gobierno tenga el gesto de levantamiento del paro, no tengo dudas de que comienza el diálogo con el sector", destacó Pampuro.

La reunión de los ruralistas fue confirmada el domingo por el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, durante un acto en la localidad bonaerense de San Nicolás, tras haber sido anticipada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, reconoció que tras la reunión se podrí­a anunciar el fin de las medidas de fuerza. Sin embargo, aclaró que la decisión sólo se tomará si hay "garantí­as" de que se cumplirán las promesas.

En declaraciones a Radio 10, Apaolaza admitió que en las últimas horas se empezó a avanzar con "una salida" que atienda sus pedidos y que permita "que el Gobierno pague el menor costo posible".

El dirigente de CARBAP aseguró, sin embargo, que se busca "una garantí­a muy concreta" que implique que "alguien pueda asegurar que lo que se logre se pueda cumplir".

Evaluación

El domingo Miguens declaró que "el campo está dispuesto a dialogar" y recordó que los ruralistas están pidiendo "por lo menos, el debate de las retenciones móviles" a la exportación de granos.

"Nosotros estamos dispuestos a concurrir al diálogo siempre que se ponga una agenda que contemple esto. No cabe duda que para concurrir a ese diálogo serí­a difí­cil ser convocados en una situación de protesta", reflexionó el titular de la SRA en declaraciones a Télam.

Buzzi, en tanto, destacó que "el paro iba hasta el miércoles, pero entendemos que hay que acortar las distancias para facilitar las posibilidades de discutir".

El titular de FAA, de todos modos, pidió a los productores reunidos en "el campito de la Virgen", que "sigamos firmes en la movliización y con la voluntad colectiva de avanzar hacia el Monumento al a Bandera", en referencia al acto convocado para el próximo 25 de mayo. De hecho, la decisión final la tendrá la comisión de enlace.

Las señales de las entidades, en el sentido de desandar el camino de las protestas para recomenzar las tratativas con los funcionarios, habí­an crecido en las últimas horas. El vicepresidente de SRA, Hugo Biolcatti, admitió que existí­a "un clamor general" que pide la resolución del conflicto entre el campo y el Gobierno.

"No podemos desoir esos llamados", dijo temprano el dirigente en declaraciones radiales. "La sociedad entera está pidiendo que esto termine, y en vista de esa situación nos corresponde a nosotros hacer algo", agregó. 

El jefe del bloque de Diputados por el Frente para la Victoria (FPV), Agustí­n Rossi, dijo que el diálogo con las entidades rurales se restablecerá "en forma casi inmediata" si levantan la medida de fuerza que llevan adelante.

"Están dadas las condiciones para el restablecimiento del diálogo en forma casi inmediata, ese es el camino que no tendrí­amos que haber abandonado", afirmó Rossi a la misma emisora.

Aunque la disposición de las entidades parece más cercana al levantamiento del paro, en el acto realizado en San Nicolás volvieron a escucharse crí­ticas sobre el presunto incumplimiento gubernamental de los acuerdos en materia de trigo y carnes.

Sin embargo, el titular del Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, afirmó que los ruralistas "mienten tajantemente", y aseguró que "la exportación de carnes está abierta y el sistema funcionando".

"Desde la semana pasada se han exportado 19 mil toneladas. No es verdad que faltan 7 mil toneladas para cumplir la cuota Hilton. Sólo quedan 5.800 toneladas y estimamos que se van a terminar de embarcar esta semana", dijo el funcionario.

Tras la misa organizada por FAA en el santuario mariano de San Nicolás, Buzzi llamó a "no seguir hiriendo lo que es el motor de la economí­a del interior del paí­s, el campo y la agroindustria".

El dirigente afirmó que lo que se discute "no son 6 o 7 puntos de retenciones", sino "un modelo de gestión poí­tica y económica" y el rechazo a la confiscación y la transferencia de recursos del interior a la Capital Federal.

Buzzi insistió en "la necesidad del paí­s federal, que no quiere estar de rodillas ante Buenos Aires, de pie y reclamando por los derechos del interior".

Rechazó luego que el sector sea responsable de la inflación y dijo que hay que "discutir cómo hay que hacer para que todos aporten", ya que "hay sectores muy beneficiados" y "hay que ir sobre el conjunto de los actores que tienen la riqueza". Intervención de la IglesiaPor su parte, la Comisión Ejecutiva del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, pidió un "urgente acuerdo" en el conflicto entre los productores agropecuarios y el Gobierno.

A través de un comunicado, la Iglesia indicó que, en democracia, los problemas se solucionan "en el ámbito de las instituciones y privilegiando el diálogo por sobre toda violencia verbal o fí­sica".

La institución eclesiástica también aseguró que "se hace necesario y urgente que el Gobierno y las agrupaciones del campo lleguen a un acuerdo" porque lo están necesitando "todos los argentinos".

Así­, la Iglesia dejó de lado la distancia que habí­a mantenido sobre el conflicto, que lleva 70 dí­as. Esta preocupación ya habí­a quedado esbozada el viernes, cuando el titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, pidió un entendimiento.

Cuando se reúna a las 16.00 para evaluar la continuidad del paro agropecuario, la Comisión de Enlace podrí­a pedir la mediación de la Iglesia si se retoman las negociaciones con el Gobierno.

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, pidió "un mediador aceptado por el Gobierno" para retomar el diálogo y opinó que "el cardenal Jorge Bergoglio" podrí­a ocupar ese papel y "llevar algo de luz" al conflicto.