Más artículos

Negocios

Exxon Mobil vende sus estaciones de servicio en Estados Unidos

La decisión de la firma responde a la drástica caí­da de la rentabilidad de esa unidad de negocios. El fuerte aumento del crudo habrí­a impulsado la medida
13.06.2008 11.05hs Negocios

Exxon Mobil anunció que abandonará el negocio de venta minorista de naftas en Estados Unidos en momentos en que los altos precios del petróleo están reduciendo los márgenes de ganancias.

Las estaciones de la marca son posiblemente el aspecto más público del negocio de Exxon, pero representan una pequeña parte de los ingresos de la compañí­a.

De las cerca de 12.000 estaciones de la marca Exxon Mobil en Estados Unidos, Exxon, la petrolera más grande del mundo entre las que cotizan en bolsa, es propietaria de unas 2.220.

Exxon piensa vender esas estaciones durante un plazo de varios años. Ellas incluyen cerca de 820 estaciones que también opera.

La compañí­a, informa la agencia Reuters, mantendrá las marcas Exxon y Mobil, dijo la portavoz de Exxon Prem Nair. Los clientes comprarán nafta en las estaciones de marca Exxon y Mobil, pero estas ya no serán propiedad de la compañí­a.

Las estaciones de servicio han enfrentado dificultades, incluso con precios de 4 dólares o más por galón, porque no han podido pasar a los clientes los costos tradicionales del aumento de precios del petróleo.

Según datos federales, los precios de las naftas subieron cerca de un 31 por ciento durante el último año, mientras que los precios del petróleo se han casi duplicado en el mismo perí­odo.

"Estamos en un mercado muy, muy desafiante. Los márgenes son reducidos," dijo Nair. "Sentimos que la mejor forma de crecer y competir para nosotros es a través de nuestra red de distribuidores," agregó.

En el escenario actual, los ingresos de la compañí­a provenientes de su unidad de ventas al detalle "están cerca de un error de aproximación," dijo Mark Gilman, un analista de Benchmark Co.

Gilman dijo que Exxon sigue a competidores como Royal Dutch Shell y BP Plc al alejarse de la propiedad de las estaciones de servicios.

"Los negocios de venta de naftas al detalle son muy volátiles y tí­picamente del tipo de bajo retorno, por eso la decisión," señaló Gilman.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Negocios
Te puede interesar