iProfesionaliProfesional

NH University, una nueva forma de gestionar el talento

El programa de certificación de la cadena hotelera busca que los empleados conozcan el plan de carrera que se les ofrece y desarrollen sus competencias
15/07/2008 - 12:29hs

Identificar los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito un puesto de trabajo, mejorar la formación de los empleados y comprometerlos con la empresa mediante el establecimiento de planes de carrera profesionales son los principales objetivos del nuevo Programa de Certificación de NH Hoteles. El mismo posibilitará a todos los empleados afianzarse y consolidarse en sus puestos de trabajo de modo que puedan conocer desde su incorporación, el plan de carrera que NH Hoteles les ofrece y que la compañí­a tenga más criterios de valoración para realizar la promoción en función de los conocimientos y habilidades demostrados en las formaciones realizadas.

Esta iniciativa, que parte del departamento Corporativo de Recursos Humanos, busca optimizar la preparación de los empleados de la multinacional para obtener un desempeño óptimo de su puesto y que estén listos para asumir nuevos retos dentro de la organización con calidad y eficiencia. 

El plan es especialmente importante en una compañí­a enfocada en la calidad de servicio y en continuo proceso de crecimiento que cuenta en la actualidad con más de 19.000 empleados de 115 nacionalidades diferentes en 21 paí­ses.

Hasta el 2010 y debido a las nuevas necesidades generadas por el plan de expansión de la compañí­a, la cadena necesitará cubrir 150 puestos de nuevos directores de hotel y otros 900 puestos de jefes de departamento.

Uno de los elementos clave de este proyecto es el Pasaporte NHU (NH University), una herramienta de comunicación destinada a acercar la formación y las decisiones sobre los planes de carrera a los empleados.

El Pasaporte recoge toda la información sobre las diferentes acciones formativas llevadas a cabo, de manera que sea posible conocer al detalle cuál es el nivel de conocimientos del trabajador, su grado de especialización y si su perfil le permite asumir un nuevo puesto.

El Programa de Certificación establece, según las diferentes categorí­as del personal de los hoteles de la cadena (personal base, mandos intermedios y directores de hotel), los diferentes cursos de formación que deberán realizar los empleados para consolidarse en su puesto de trabajo y acceder a nuevos retos en el futuro.

A medida que el empleado supera los distintos exámenes de certificación, su supervisor sella en el pasaporte las acciones formativas realizadas, lo que le permite emprender las siguientes etapas de su itinerario formativo.

Esta nueva iniciativa se lleva a cabo a través NH University, la primera universidad corporativa del sector hotelero que ya cuenta con una trayectoria de más de diez años y que nació con el objetivo de contar con profesionales cada vez más preparados y motivados.

El Programa de Certificación y el Pasaporte NHU pretenden fomentar el desarrollo profesional de los empleados de NH Hoteles, incluirlos en el crecimiento de la empresa y sobre todo, crear una cartera de profesionales que asegure cubrir con garantí­a de desempeño los puestos de responsables de departamento y de hotel en los diferentes establecimientos de la compañí­a.

Entre los cursos creados por NH University se abordan materias tales como capacitaciones técnicas, Quality Focus, Excelencia en el Servicio y habilidades personales, cada una dirigida a perfiles especí­ficos y categorí­as diferentes.

"En NH Hoteles sabemos que la clave para el éxito de las empresas es la gestión del talento, para lo cual resulta imprescindible contar con una excelente imagen que nos permita atraer y retener a los mejores profesionales", señala Juan Mora, director corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles.

Y añade: "Para lograr esa imagen, se requiere poner en marcha numerosas iniciativas innovadoras, creativas y centradas en las personas, como ésta, lo que viene a confirmar que nuestra empresa no sólo es cuestión de detalle, sino también cuestión de personas".

El Programa de Certificación junto con el Pasaporte NHU es uno de los proyectos estratégicos que el departamento de Recursos Humanos ha puesto en marcha para apoyar la estrategia de expansión de NH Hoteles. Al mismo tiempo, supone un refuerzo a la apuesta clara y decidida que la Compañí­a hace por la formación, el desarrollo de sus empleados y la promoción interna.