iProfesionaliProfesional

Se reanudan las indagatorias en la causa de los autos diplomáticos

El juez Jorge Brugo citó a treinta personas. En el expediente se investiga la importación irregular de vehí­culos de lujo mediante franquicias diplomáticas
25/02/2009 - 17:10hs

El manager futbolí­stico Gustavo Mascardi y otras treinta personas fueron citados a prestar declaración indagatoria en la causa por supuestas irregularidades en la importación de vehí­culos de lujo mediante franquicias diplomáticas.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo también citó a la esposa de un ex funcionario de Cancillerí­a procesado, Marí­a Evangelina Sanguinetti, quien habrí­a comprado un Audi A4 a un empleado de la Embajada rusa en Buenos Aires.

Mascardi, propietario de una camioneta Hummer, está citado para el 21 de julio, mientras que la esposa de Jorge Matas para el 18 de julio, en ambos casos imputados por la presunta comisión del delito de "contrabando agravado".

También fueron citados el gestor Pablo Rodrí­guez, para el 16 de junio; la escribana Gabriela Susana Tapia, para el 10 de septiembre; Nélida Viggiano (propietaria de un Porsche 911 Turbo), para el 11 de junio; Alejandro Amiano (representante de una funcionaria de la embajada de Bulgaria), para el 6 de octubre, y Hugo Robles para el 1ro de ese mismo mes.

La ronda de indagatorias comienza en marzo próximo a Eugenio Ben (el 3); a Gustavo Daniel Fernández el 5; a Analí­a Verónica Gozalo el 25; Carlos Rivas el 26 y Jorge Bravo el 31.

En abril, fueron convocados Gustavo Sequeira para el 1; Valeria Edith Collini el 7; Mariela Celestino el 8; Marco Battellini el 14; Alejandro Abraham Gotkin el 16; Ricardo Glazman el 21, Gabina Verón el 23 y Hernán Tanoni el 28.

La lista se completa con Alberto Piñeyro, Mariángeles Perreti, Federico Vieytes y Fernando Amoresano, todos para el mes de junio; Martí­n Spuch el 23 de julio; Guillermo Pino, Julián Manrique, para agosto; Rubén Spinelli, Horacio Heguiabehere y Julio Tejeda, para septiembre; y Hugo Robles, Alejandro Amiano y Gabriela Tapia para octubre.

Todos fueron citados en calidad de imputados por el delito de "contrabando agravado" por el juez Brugo, quien sigue al frente de la causa pese a que la Cámara Federal (su superior) le habí­a ordenado que remita el expediente a su par Norberto Oyarbide, el magistrado que investiga una posible conformación de una "asociación ilí­cita" en la maniobra.

Es que la causa estaba siendo investigada por dos juzgados diferentes debido al tipo de delito, y luego de un recurso interpuesto por la defensa del ex funcionaria Matas, la Cámara ordenó que se unifique en el juzgado de Oyarbide.

Sin embargo, Brugo aún no remitió el expediente, sino que por el contrario corrió vista a una gran cantidad de defensas y a la fiscalí­a para que opinen si consideran que él es o no quien debe seguir al frente de la causa.