iProfesionaliProfesional

Giorgi y el embajador de India se reunieron para "fortalecer la relación"

La visita que Cristina realizará al paí­s asiático este mes ya despierta "un gran entusiasmo", dijo el funcionario indio. Buscan "acrecentar el intercambio"
02/10/2009 - 19:35hs
Giorgi y el embajador de India se reunieron para "fortalecer la relación"

La visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a la India a mediados del mes ya despierta expectativa en ese paí­s, según afirmó el embajador, Rengaraj Viswanathan, quien se reunió este viernes con la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

"Hay un gran entusiasmo en el sector privado empresarial de la India que ve a la Argentina con un gran potencial para concretar acuerdos que se sostengan en el tiempo ", destacó el funcionario indio. 

Además, tanto él como Giorgi plantearon las "complementariedades de los dos paí­ses" y manifestaron la "confianza que existe para acrecentar la relación tanto comercial y de inversiones entre ambas naciones".

"Es fundamental fortalecer nuestra relación con la India. Argentina ha recibido radicaciones muy importantes de ese paí­s y el viaje de la presidenta nos permitirá profundizar las relaciones", remarcó Giorgi.

El comercio con India en números

Durante 2008 el intercambio comercial alcanzó los u$s1.322 millones, con un saldo favorable a la Argentina de más de u$s338 millones, informó el Ministerio de la Producción en un comunicado.

En este sentido, agregó que el paí­s asiático "tiene actualmente en Argentina empresas importantes en sectores de informática, quí­mico, farmacéutico, acero y alimentos". Algunas que cabe destacar son:

  • En Informática y Software, la empresa TCS inauguró el 15 de septiembre pasado sus oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, donde prevé emplear 1.400 personas en el desarrollo de un centro de Business Process Outsourcing (BPO).
  • En el sector agroquí­mico y semillas, la empresa United Phosphorus, de Mumbai, ya cuenta con cuatro plantas elaboradoras y una de Investigación y Desarrollo, que emplean a 300 argentinos. La unidad de Investigación y Desarrollo está creando un nuevo aceite de alto esteárico como alternativa a los aceites comestibles de grasas trans.
  • La empresa Glenmark adquirió el laboratorio, "Servycal SA" especializado en productos oncológicos y actualmente está invirtiendo en el Parque Industrial de Pilar en un nuevo laboratorio. Prevén exportar la mayor parte de la producción y sus inversiones ya ascendieron a u$s30 millones.
  • El grupo OLAM, lí­der en alimentos que en los últimos años se está expandiendo en América Latina, también está radicado en el paí­s. En Córdoba, esta empresa produce maní­ y tiene planes de expansión para otros cultivos y regiones del paí­s.

De la reunión participó también el vocal de la Agencia Nacional de Inversiones (Prosperar), Javier Rando, y el primer secretario de la Embajada de la India, Sajeev Babu Kurup.