En vivo: el Senado comenzó el debate en comisión por los cambios en Ganancias

Con la exposición de Abad comenzó en el Senado el debate en comisión por los cambios en Ganancias. El proyecto ya fue aprobado por Diputados
Por iProfesional
POLÍTICA - 13 de Diciembre, 2016

Desde la mañana de este lunes se debate en la Cámara de Senadores la reforma a la ley de Impuesto a las Ganancias, propuesta por la unión opositora que ya tuvo media sanción en Diputados la semana pasada.

Hacia el mediodía, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que Cambiemos cometió "otro error, que fue duplicar el minimo".

"Qué pasó. No se reactivó la economía y las provincias perdieron dinero. Lo sensato es parar la pelota, juntarnos todos los que tenemos alguna responsabilidad de gobierno y armar un nuevo proyecto", añadió.

Schiaretti afirmó que su provincia recaudó $1.900 millones menos este año.

"El problema es que no se le puede cobrar el 35% al que cobra poco. Y los sectores más concentrados deben pagar ganancias. El tema requiere una discusión seria y profunda", remarcó.

Además, señaló que no se puede resolver este tema "entre gallos y medianoche".

Y pidió a los legisladores y gobernadores a tomarse "dos o tres meses" para decidir cuál es el mejor proyecto.

Por su parte, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, criticaron este mediodía ante el Senado el proyecto opositor sobre el Impuesto a las Ganancias al indicar que llevará al "desfinanciamiento de las arcas provinciales".

El norteño subrayó que "en Salta la gran lucha es contra la pobreza" y que para ello se necesita "una fuerte presencia del Estado que tenga la posibilidad de financiarse para garantizar cloacas, luz y caminos" que, a su juicio, se vería perjudicada por el proyecto.

En este sentido, afirmó que "la consecuencia" de la iniciativa opositora "es profundizar el desfinanciamiento de las arcas provinciales" y agregó: "Yo sostengo la necesidad del Estado presente y para tenerlo hay que tener financiamiento. Con esto, lo que se va a hacer es bajar al máximo la presencia delEstado".

Por su parte, la mandataria austral recordó los graves problemas fiscales que atraviesa Tierra del Fuego y hasta admitió que actualmente no cuenta con los recursos "para pagar los aguinaldos", tras lo cual señaló que su provincia perdería $400 millones  si se convierte en ley el proyecto de laoposición.

"Tendría que hacer malabares para ver con qué impuesto, a quién impacto para tener 400 millones más, amén de que no puedo pagar los aguinaldos", afirmó la gobernadora sureña.

Te puede interesar

Secciones