El Gobierno ofertó la misma suma que en el encuentro pasado con un extra de 5% por "presentismo", lo que motivó el rechazo docente
POLÍTICA - 28 de Marzo, 2017

La negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires volvió a entrar en un lodazal este martes y hay fuertes versiones de que el gobierno de María Eugenia Vidal cerraría el canal del diálogo con un decreto con el que sellaría el aumento de los maestros para todo el año.

La reunión de este martes en el ministerio de Economía bonaerense fracasó luego de que la administración bonaerense ofreciera como “oferta superadora” las mismas sumas que el encuentro anterior (19% en tres cuotas y cláusula gatillo) más un 5% por “presentismo”. Además de los ya ofrecidos $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

Desde los gremios consideraron que la propuesta fue "descalificatoria" por lo cual llamaron a "una jornada provincial de lucha con paros y movilización". El paro general de actividades fue convocado por todas las organizaciones gremiales

"Los docentes rechazan propuesta del gobierno y el Frente de Unidad Docente define 48 horas de paro para miércoles 29 y jueves 30 de marzo", sostuvo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, a los que se suma UDOCBA.

Los gremios rechazan el concepto de “presentismo” por lo que no había ninguna posibilidad de que avanzase la negociación.

Por su parte, el gobierno provincial argumentó que con el dinero que destina para pagarle a los suplentes podría aumentar el salario de los docentes que "van a trabajar", según trascendió.

Fuentes de la gobiernación indicaron que Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%, lo cual implica pagar por año $14.300 millones en suplencias docentes. Por eso, subrayaron que si se logra reducir un 10% el ausentismo, el ingreso promedio docente podría incrementar en $5.000 anuales.
Los funcionarios bonaerenses calcularon que con la reducción del ausentismo, el salario inicial pasaría de $9.800 a $12.000 y el sueldo promedio pasaría de $19.200 a $23.300.
Para los sindicatos, el aumento salarial debe ser del 25% más otros 10 puntos porcentuales para recomponer la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

Te puede interesar

Secciones