Qué había denunciado el financista de los Kirchner dos días antes de morir
Dos días antes de morir, Aldo Ducler había denunciado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) que el matrimonio Kirchner había usado parte del Fondo de Santa Cruz para financiar la campaña que en 2003 llevó a Néstor hasta la Casa Rosada.
En septiembre de 2016, circularon documentos que probaban que Ducler recibía en su financiera Mercado Abierto S.A. resúmenes del banco Morgan Stanley con información de la cuenta que contenía u$s500 millones de ese fondo creado a partir de un acuerdo extra judicial de 1993 con el gobierno nacional, en manos de Carlos Saúl Menem.
El acuerdo entre la Nación y Santa Cruz surgió a partir de regalías mal liquidadas por u$s654 millones, de los que u$s100 millones se invirtieron en acciones de YPF y el resto se depositó en Estados Unidos.
En 1999 Santa Cruz vendió a Repsol sus acciones de YPF y el fondo duplicó su valor a u$s1.100 millones, de acuerdo con un cálculo de la UCR.
Finalmente, en 2004 el dinero se depositó en el banco Crédit Suisse. El dinero volvió al país en 2007, pero la oposición santacruceña denunció que sólo regresó la mitad del dinero.
Ducler fue secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.
Estados Unidos lo investigó por el manejo de dinero supuestamente del cártel de Juárez y también se lo vinculó al financiamiento de la campaña del PJ de 1999, cuando Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega fueron candidatos.
Una muerte dudosa
El hijo del financista, Juan Manuel Ducler, puso en duda que su padre haya muerto a raíz de un infarto y recordó la presentación que hizo hace dos días ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
"El martes fuimos con mi padre a la sede de la UIF. Él se presentó como informante por el tema del Fondo de Santa Cruz, la vinculación con el Banco Santa Cruz, la campaña de 2003 y la compra de YPF. Tanto mi papá como yo estábamos con amenazas, tanto telefónicas como personales. Por eso le pedimos custodia a (Mariano) Federici", afirmó el hijo.
Consultado sobre quiénes se quedaron con el dinero del Fondo de Santa Cruz, el hijo de Ducler dijo que "había una banda cuyos jefes eran los Kirchner, asociados con (Carlos) Zannini, con (Juliio) De Vido, con (Axel) Kicillof, con (el exembajador argentino en España Carlos) Bettini, con (el exjefe de Gabinete) Alberto Fernández, los Eskenazi y el banco Credit Suisse".
Sobre la operatoria de esa supuesta banda, el denunciante afirmó que "Kirchner saneó el banco de Santa Cruz con (el titular de Austral Construcciones Lázaro) Báez y (el financista) Ernesto Clarens", "desvió u$s280 millones para la campaña y con el Fondo de Santa Cruz compró YPF via los Eskenazi".
El jueves por la tarde, el financista se desvaneció mientras manejaba por Corrientes al 400, cerca de una de sus oficinas. Fue trasladado por el SAME hasta el hospital Cosme Argerich. Llegó con signos vitales, pero no pudieron salvarlo.