El gobierno de Santa Cruz suspendió la paritaria docente y siguen sin empezar las clases

El gobierno de Santa Cruz suspendió la paritaria docente y siguen sin empezar las clases
Por iProfesional
POLÍTICA - 02 de Agosto, 2017

El gobierno de Santa Cruz suspendió el encuentro que se iba a realizar este miércoles en el marco de la paritaria docente.

La reunión estaba pactada con los gremios de maestros, Adosac y Amet. El tema central que se iba a abordar era el conflicto que mantiene sin clases a la provincia.

El ejecutivo provincial sostuvo que el llamado de los sindicatos a una nueva huelga quebró la condición de negociar "con los chicos en el aula". Los gremios repudiaron la medida y acusaron al gobierno que conduce Alicia Kirchner de "no querer resolver el conflicto".

La provincia destacó un pedido de la Casa Rosada, de cuya asistencia financiera depende la oferta salarial. “Nación lo que planteó es que ellos hacían esta oferta con el objeto de que los chicos estén en las aulas. Esto no ocurrió sino por el contrario la continuidad del paro; entonces nos sugiere suspender la paritaria a la espera de un gesto de las entidades gremiales”, explicó Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, a Télam.

La suspensión de la paritaria se da 24 horas después de que el Gobierno, a través de la secretaría de Trabajo, ratificara el encuentro que estaba previsto para esta tarde.

Por su parte, la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario, y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), en una conferencia de prensa conjunta, consideraron "grave" la suspensión de la negociación y responsabilizaron a los gobiernos provincial y nacional por la extensión del conflicto y también por la garantía de la educación en la provincia.

"No tenemos inconveniente de volver al aula porque es nuestro territorio, pero sabemos que tenemos que volver con una posibilidad de negociación seria, no solamente el pedido de un gesto", dijo Pedro Cormack, titular provincial de la Adosac. 

El gremio Adosac inició el martes un paro de 72 horas y Amet uno de 120 horas para reclamar que se mejore lab salarial propuesta por el gobierno provincial, que financiará la administración de Mauricio Macri con un fondo específico.

Los docentes cumplieron este miércoles, 95 días de huelga desde el inicio del ciclo lectivo y el jueves, junto a los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, se movilizarán en el centro de Río Gallegos.

En este orden de cosas, los sindicatos realizarán asambleas por localidad para definir la posición que mañana debatirá el congreso de Adosac.

En tanto, avanzaba la recolección de firmas que lleva adelante la Mesa Multisectorial para pedir el 21 de agosto en la Legislatura un juicio político a la gobernadora Kirchner por mal desempeño en sus funciones.

Te puede interesar

Secciones