Decisión firme: oficialismo y kirchnerismo conservan la mayorí­a de sus votos

Más del 80% de los que elegieron a Carrió y a Filmus en las primarias volverá a hacerlo el próximo 22 de octubre. Lousteau es el menos estable
Por iProfesional
POLÍTICA - 07 de Octubre, 2017

Vamos Juntos y Unidad Porteña, los dos principales contendientes de la elección en Capital Federal, tienen en común que sus votantes manifiestan una fidelidad superior al 80% y afirman que volverán a elegirlos, como hicieron en las PASO

Elisa Carrió tiene una "consistencia de voto" del 87%, mientras que la de Daniel Filmus es del 81%. Ambos candidatos superan ampliamente la media establecida en el sondeo, en el que el 71% de los 800 consultados en una encuesta de Poliarquí­a Consultores dijo que en las elecciones del 22 de octubre va a votar al mismo candidato que eligió en las PASO del 13 de agosto, indicó La Nación.

A Carrió la volverá a votar el 87% de quienes ya la eligieron en las primarias, mientras que sólo un 2% de sus votantes afirma que no reincidirá en su respaldo a la candidata oficialista, sino que "va a votar a un candidato diferente". El 11% indica que "no está seguro aún" sobre qué hará a la hora de enfrentar la urna electoral.

En el caso de Filmus, el 81% asegura que lo volverá a elegir en los comicios que se realizarán en dos semanas. El 3% de sus votantes optará por un candidato diferente, mientras que no sabe si repetirá su decisión el 16% de los que lo votaron en las PASO.

"El electorado del oficialismo y del kirchnerismo muestra un alto nivel de identificación y de fidelidad", dijo Nicolás Solari, coordinador del estudio de Poliarquí­a Consultores al citado matutino.

Esa fidelidad de los votantes, para Solari, "está anclada en la trayectoria de ambos espacios en el distrito".

El voto de Martí­n Lousteau (Evolución) tiene mayor inestabilidad. Sólo el 56% asegura que volverá a darle su voto al ex embajador en Estados Unidos.

De los tres principales postulantes, Lousteau es el que tiene mayor porcentaje de votantes que prefiere elegir a otro candidato en las generales. El 9% de sus votantes eligió la opción de que "va a votar a un candidato diferente".

El 35% de quienes lo apoyaron "no está seguro aún" de repetir esa elección.

Para Solari, los datos de la encuesta dejan en evidencia "los desafí­os que tiene Lousteau para terciar en la pelea entre el macrismo y el kirchnerismo". Su situación -según dijo- permite "trazar un paralelo entre sus dificultades en la ciudad y las de (Sergio) Massa en la provincia de Buenos Aires".

Por fuera de los votantes de cada espacio en las PASO, otro punto que mide la encuesta muestra que Filmus es el que más rechazo genera a la hora de elegir entre los tres principales candidatos. Un 68% dice que "seguro no lo votará". Un 59% eligió esa opción al mencionarle a Lousteau, y un 35% lo hizo ante el nombre de Carrió.

Te puede interesar

Secciones