• 17/12/2025
ALERTA

Reforma previsional: ¿cuál fue el impacto en la imagen del Gobierno y de Macri?

Según un informe de D'Alessio IROL/Berensztein, la mitad de la gente cree que el debate y las protestas debilitaron la percepción sobre la gestión macrista
23/12/2017 - 03:08hs
Reforma previsional: ¿cuál fue el impacto en la imagen del Gobierno y de Macri?

Con la aprobación de la reforma previsional, el oficialismo logró una importante victoria a nivel parlamentario, pero que estuvo cargada de polémica y hasta derivó en una violenta protesta en la Plaza de los Dos Congresos y en la 9 de Julio.

Por el nivel de virulencia de los manifestantes y lo polémico de la ley, se trató de un hecho sin precedentes en los dos años de gestión de Mauricio Macri, por lo que la gran incógnita fue cómo afectó a la imagen del Gobierno.

De acuerdo con un informe de D'Alessio IROL y Berensztein, el impacto de la reforma previsional no fue "gratuito" para Cambiemos: el 50% de los argentinos cree que el Gobierno salió debilitado tras el tratamiento de esta ley.

El resto, se dividió de manera pareja entre las dos respuestas restantes: "fortalecido" obtuvo el 28%, en tanto que "igual" se quedó con 22%.

Por otra parte, el tratamiento de la norma derivó en una protesta con un nivel de violencia poco antes vista y que también impactó en la imagen del Gobierno.

En este sentido, el 39% de los argentinos piensa que Cambiemos quedó debilitado por las manifestaciones, aunque en este tema recortó distancias con quienes opinan lo contrario: 34%.

No obstante, el dato que más lesionó la imagen del oficialismo ocurrió a la noche, cuando en distintos puntos del paí­s –incluyendo esquinas emblemáticas de Capital Federal y centros del Conurbano– los ciudadanos protestaron mediante cacerolazos.

De acuerdo con el trabajo de D'Alessio IROL/Berensztein, el 54% de los argentinos cree que estas manifestaciones debilitaron al Gobierno, mientas que el 37% estima que no influyó. Sólo 9% asegura que lo fortaleció.

La comunicación, el gran problema
A la hora de buscar las causas de por qué la reforma previsional fue tan conflictiva, un primer análisis permite creer que fue un error de comunicación del Gobierno.

El reporte de D'Alessio IROL/Berensztein abona este argumento, ya que el 76% de los argentinos cree que la comunicación de la reforma fue mala (35%) o muy mala (1%), contra apenas un 7% que respondió que fue buena (6%) o muy buena (1%). El 17% restante optó por indicar que fue "normal".

Este punto, además, tiene un corolario adicional: hubo poco conocimiento por parte de los ciudadanos sobre la norma que modificó la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios y prestaciones sociales.

El informe revela que sólo el 38% de los entrevistados aseguró que la conoce en detalle, contra el 6% que señaló que no la conoce. En el medio, el 56% de los argentinos sólo se enteró por los medios sobre la ley.

Este número se ubicó muy cerca de quienes creen que la reforma previsional es mala e innecesaria. El resto se inclinó por las "opciones mala, pero necesaria" (30%) y "buena" (15%).

Sobre las protestas
Más allá del debate de la ley, donde profundizó la "grieta" entre diputados oficialistas y opositores, la mayor atención se las llevaron las protestas que se desarrollaron el lunes en dos extremos.

Por un lado, a la tarde, donde se vieron escenas de violencia extrema, especialmente por parte de militantes de partidos de izquierda; por el otro, a la noche, con los ciudadanos expresándose de manera pací­fica a través de cacerolazos.

El trabajo de D'Alessio IROL/Berensztein también indagó en cómo fueron percibidas estas medidas por parte de los argentinos.

En el caso de las protestas en el Congreso y el microcentro porteño, el 73% de los entrevistados respondió que fueron planificados, mientras que apenas 13% aseguró que fueron genuinos.

Por su parte, los cacerolazos fueron interpretados como una medida espontánea por la gente: así­ respondió el 62% de los encuestados. Por su parte, el 27% dudó de su autenticidad y cree que fueron planificados, en tanto que 11% indicó que no sabe.