• 17/12/2025
ALERTA

¿Qué dijo Ricardo Lorenzetti sobre la Justicia, Macri, Carrió y Zaffaroni?

El titular de la Corte Suprema de Justicia fue entrevistado en CNN en español por el periodista Marcelo Longobardi y dejó distintas definiciones
30/04/2018 - 08:26hs
¿Qué dijo Ricardo Lorenzetti sobre la Justicia, Macri, Carrió y Zaffaroni?

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, fue entrevistado en CNN en español y dejó distintas definiciones sobre la Justicia, el presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió, quien lo denunció en más de una ocasión.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, el titular del máximo tribunal del paí­s descartó la posibilidad de volcarse a la polí­tica.  "¿Usted seguirí­a el camino del juez (Joaquim) Barbosa (como candidato a presidente)?", lo interrogó el periodista, respecto a su par brasilero que decidió volcarse a la polí­tica."‹ "No, esa es otra cuestión. Yo he tenido un rol público muy fuerte porque era necesario para que la Corte sea conocida. Pero la Corte es una institución y nosotros tenemos que disolvernos dentro de ella. Fayt, que tení­a una relación muy estrecha conmigo, hace unos años dijo: 'Lorenzetti deberí­a ser Presidente de la Nación', y ahí­ quedó el tema. Pero no", respondió.

En otro apartado del reportaje se consideró "la persona más atacada de los últimos 10 años". Lorenzetti hizo referencia a "operaciones ilegales que fueron probadas -por ejemplo la denuncia que hizo el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray-, escuchas ilegales, presiones públicas. Hemos tenido actos donde se ridiculizaba a los ministros de la Corte", mencionó.

"Es una presión sobre la Corte Suprema, más que lo que dice una persona en particular. Nosotros no cedemos a ninguna presión; la Corte está muy tranquila como lo estuvo siempre y nunca hemos cambiado nuestras decisiones que son colectivas y se estudian seriamente", indicó.

Lorenzetti también hizo referencia a las denuncias de Elisa Carrió, quien lo denunció por enriquecimiento ilí­cito: "Primero tuve una pintada en la casa de mi mamá en Rafaela (Santa Fe), muy agresiva. Después, a los 15 dí­as, una denuncia por enriquecimiento ilí­cito (de la cofundadora de Cambiemos). Me sometí­ a la Justicia y presenté toda la documentación, las declaraciones juradas. Ella (por Carrió) lo revisó, habló con el fiscal, con el juez y consintió la decisión, porque no la apeló y quedó firme. Patrimonialmente no hay ninguna cuestión", se defendió.

Y añadió: "Todo lo demás que ha denunciado (la diputada) son cuestiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura y ahí­ hay un hecho muy simple: estaban ministros de gran prestigio -los anteriores y los nuevos- y funcionarios. Ninguno vio nada, ni objetó nada; no hay una sola denuncia".

En el marco de esa relación tensa que mantiene con Carrió, el presidente del máximo tribunal, que ostenta el cargo hace 11 años, aclaró que "no hay ningún conflicto con el Gobierno. Nosotros estamos trabajando muy bien con ellos, con cooperación entre los Poderes del Estado, con el Ministerio de Justicia, de Seguridad, con gobernadores, la UIF, con todos normalmente".

A pesar de su afirmación, un tema ganó notoriedad pública y fue el rol de la oficina que realiza las escuchas legales. Se trata de una dependencia que estaba bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal durante la gestión anterior y que Macri decidió transferir a la Corte. "No hay absolutamente ningún conflicto. Es una decisión que tomó el Presidente y la Corte, luego, dijo 'nosotros no queremos tener esa oficina', y se puso a cargo de la justicia federal. El Poder Judicial Federal, a su vez, designó un grupo que es un directorio -no tenemos participación en eso- que está auditado por el Congreso y la Corte", aclaró sobre el tema.

En otro pasaje de su entrevista en CNN, Lorenzetti -que pretende revalidar su rol de mandamás de la Corte este año, ya que su mandato vence el 31 de diciembre- habló sobre dos "doctrinas" que tienen plena vigencia en el Poder Judicial. La de su ex colega, Raúl Zaffaroni, y la del camarista federal, Martí­n Irurzun.

"Yo hice una metáfora que sé que a Zaffaroni no le gustó mucho. Lo que ha pasado en el mundo en los últimos años es que hubo una etapa de defender las garantí­as (las cuales siguen existiendo porque nadie puede ser sometido a sanción sin un proceso previo), pero el fenómeno actual es que hay una demanda de lucha contra la impunidad. Es como ir al ataque, no una metáfora bélica, sino de fútbol", aclaró, respecto a su posición con el garantismo, del que Zaffaroni es un férreo impulsor.

Mientras que sobre la doctrina Irurzun, por la que fueron detenidos muchos ex funcionarios del gobierno anterior, explicó: "Lo que ha hecho la Cámara es establecer una interpretación mucho más rí­gida y estricta respecto a la libertad: si hay algún elemento que permita sospechar que esta persona se va a ir o eludir la Justicia -son supuestos- entonces es una interpretación más estricta sobre todo en casos de corrupción. Es una interpretación posible. Cuando no hay una legislación los jueces ajustan las interpretaciones, eso es normal en todo el mundo".

Y agregó: "La doctrina Irurzun es una sentencia de un juez que estableció un estándar mucho más rí­gido, más estricto, que responde a las demandas sociales también en caso de corrupción. Por eso mucha gente lo apoyó y otros jueces opinan distinto. Eso se soluciona con una sentencia unificadora de la Cámara de Casación o con una ley".

Respecto al rol de la Corte, dijo: "La Corte es un estabilizador institucional, como ocurre en Estados Unidos, perí­odos donde la Corte se afirmó como uno de los poderes del Estado y eso está ocurriendo en la Argentina. Cambió el Gobierno y la Corte siguió tal cual con la misma jurisprudencia. Esta no puede ser mencionada como la Corte de tal o cual presidente, es 'La Corte'. Hoy está fuerte, es independiente y sus sentencias son respetadas", destacó.

Y remarcó sobre el rol de los jueces supremos: "No somos los jefes de los jueces". "Cada juez es independiente", aseguró, y sumó: "Somos muy crí­ticos de cómo está funcionando el Poder Judicial".

Finalmente, hizo referencia a dos temas muy sensibles. Por un lado, menioncó que la legislación nacional choca con la brasilera por lo que no puede utilizarse el material recabado en el Lava Jato en las pesquisas argentinas, y por otro, ponderó la ley del arrepentido.

"Tengo una relación con Brasil de hace muchí­simos años, gente que ha estudiado conmigo. Estuve hace un mes allá con la nueva procuradora. ¿Cómo puede ser que no podamos traer los acuerdos de delación premiada? Porque no hay una ley en la Argentina que lo reconozca. Los acuerdos son válidos sólo si se acepta el acuerdo. Por eso hemos hablado con el presidente actual y hemos llegado a una cantidad de acuerdos básicos y también con el Congreso", explicó.

Mientras que definió a la ley del arrepentido como "clave", "determinante". "Requiere que haya un fiscal y una estructura de investigación que no existe en la Argentina, porque no tenemos estructura de investigación independiente ni tampoco fiscales a cargo de la investigación, eso es algo que recién se empieza a hacer. Para cualquier investigación, como corrupción y narcotráfico, es clave tener ese instrumento", opinó.