30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

La CGT se reagrupa contra el aumento de tarifas y la reforma laboral

La CGT se reagrupa contra el aumento de tarifas y la reforma laboral
Unidos: desde la central obrera dejaron saber que se "congelaron y cajonearon" los severos conflictos internos debido al nuevo "embate del Gobierno"
Por iProfesional
03.05.2018 19.13hs Política

El consejo directivo de la CGT se movilizará este viernes hacia el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) para rechazar "la polí­tica tarifaria". Además, repudió "el nuevo intento gubernamental de producir modificaciones laborales" y convocó para el 22 de agosto próximo al Congreso de elección de nuevas autoridades nacionales.

Los integrantes de la conducción de la central obrera, que encabeza el triunvirato conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, deliberaron este jueves durante más de tres horas en la sede obrera de Azopardo al 800 y determinaron que el 22 de agosto -a exactamente dos años de ungido el actual consejo directivo- se elegirá una nueva conducción con un único secretario general a su frente.

Antes, en aproximadamente dos semanas, el Salón Felipe Vallese de la central obrera será escenario del debate de un plenario nacional de secretarios generales que, según algunas versiones gremiales, otorgarí­a mandato al consejo directivo para determinar la fecha del Comité Central Confederal (CCC), el paso previo estatutario y previo para la realización posterior del Congreso de autoridades.

"Se congelaron y cajonearon las diferencias internas ante el nuevo embate del gobierno contra los trabajadores a partir de sus iniciativas de producir un 'tarifazo' y perjudicar a los trabajadores con la introducción de nuevos cambios laborales", dijeron los voceros.

La CGT y la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran el marí­timo Schmid y el ferroviario Omar Maturano, convocaron para las 11 del viernes a "una masiva movilización de protesta" hacia la sede del ENRE, en Suipacha al 600 de la Capital Federal, para rechazar "los aumentos de tarifas de los servicios públicos", y caratularon esa estrategia polí­tica como de "maldito tarifazo".

La central obrera, los gremios del transporte nucleados en la CATT y la Juventud Sindical Nacional (JSN) adherida a la CGT y liderada por el dirigente aeronavegante Juan Pablo Brey, aclararon hoy que la protesta es "el inicio de una serie de acciones de repudio a la decisión de incrementar las tarifas de los servicios públicos".

A partir de la semana próxima, habrá también acciones de protesta y rechazo de los gremios de forma individual, como la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Las organizaciones realizarán frente al ENRE, que encabeza Andrés Chambouleyron, "un acto simbólico de protesta" porque millones de argentinos padecen "no ya un ajuste económico sino un verdadero estrangulamiento de sus condiciones de vida".

"Ese fruto es destinado de forma exclusiva a enriquecer a los sectores amigables del poder, como las mineras, el juego y las finanzas, beneficiados con las quitas de las retenciones y la desregulación de sus actividades", afirmaron la CGT y la CATT.

Además, la central obrera rechazó y repudió "el nuevo intento del gobierno de producir modificaciones a la legislación laboral, porque atenta contra los derechos individuales de los trabajadores y disminuye por completo las indemnizaciones laborales".

La cúpula cegetista exigió además "el restablecimiento de una relación permanente entre el valor de los salarios y el de los servicios públicos", luego de un áspero y arduo debate en el que finalmente logró unificar posiciones y congelar matices intestinos.

En el encuentro de consejo directivo participaron todos los espacios sindicales que lo conforman -gordos, independientes, moyanistas y barrionuevistas- y también el dirigente camionero Omar Pérez, quien reemplazó a Pablo Moyano al frente del área Gremial.

La diferencia entre camioneros y metalúrgicos es esencial, ya que mientras los primeros no renunciaron a su cargo en el consejo directivo -Pérez reemplazó a Moyano-, los metalúrgicos sí­ lo hicieron, por lo que la silla de Francisco Gutiérrez en la estratégica Secretarí­a de Interior fue ocupada desde el 5 de abril último por Luis Cejas, una de las principales espadas del barrionuevismo y titular del sindicato de viajantes de comercio.

"Hasta el Congreso del 22 de agosto próximo, habrá una CGT movilizada, en la calle y rechazando de plano la polí­tica del tarifazo salvaje, de la reforma laboral y de la pretendida imposición paritaria del 15%", porque "no es la central obrera la que conduce el paí­s sino el Poder Ejecutivo, que intenta de forma desesperada depositar sobre la central la carga de sus errores", afirmaron las fuentes.

Los voceros consultados por Télam, además, señalaron que el debate fue "áspero y duro, pero honesto y claro", por lo que se lograron "consensos sustanciales" para modificar la estrategia en defensa de "los intereses de todos los trabajadores".

La conducción cegetista no determinó la fecha de encuentro de un nuevo consejo directivo, pero decidió renovar su conducción el 22 de agosto, convocar en 15 dí­as a un plenario de secretarios generales y permanecer movilizada en la calle contra "el ajuste".

Temas relacionados