Roberto Cachanosky: "Al Gobierno le falta un ministro de Economí­a que pese mucho"

"Macri no lo quiere, pero necesita uno para mostrarle a la sociedad cuál es el camino para llegar", explicó el economista            
Por iProfesional
POLÍTICA - 04 de Mayo, 2018

El economista Roberto Cachanosky dio su visión sobre la suba del dólar, que ya alcanzó los $23. Según explicó, frente a la situación del paí­s es necesario que haya un ministro de Economí­a.

"El primer error del Gobierno fue nunca comunicar que lo que habí­a recibido era patético y realmente grave", lanzó en una entrevista con el canal LN .

"Les está faltando el tradicional plan económico con un ministro de Economí­a. [Mauricio] Macri no lo quiere, pero necesita uno que pese mucho y que sea casi un docente explicando. Necesita mostrarle a la sociedad cuál es el camino para llegar y así­ le va a costar más a la oposición frenar lo que quiere hacer", opinó Cachanosky.

Además, el especialista señaló: "El nivel de deuda que tiene el Banco Central es un número peligroso; es de 1,3 billones de Lebacs, que es más que todos los pesos que hay en circulación". Para él, quienes compran Lebacs "apuestan a que la tasa de interés que van a tener le gane a la suba del dólar".

En este punto coincidió con la economista e investigadora de la UBA Victoria Giarrizzo, también invitada al programa, quien dijo: "El mercado dice que ya no es tan sostenible el nivel de deuda de la Argentina, quedamos en una economí­a muy frágil y expuesta. La Argentina vuelve a ser una economí­a de riesgo y los inversores se asustan y se van". Y lanzó: "Hoy se destina el 20% de la recaudación para pagar los intereses de la deuda".

"No se sabe cómo va a hacer el Gobierno para poder atacar los problemas reales que generan la inflación y el déficit fiscal", añadió Giarrizzo. Según la economista, si bien el consumo es alto, hoy hay un gran problema de productividad en el paí­s y se vivencia la falta de inversión por parte de las empresas que deben poner el foco en la exportación.

"El dólar en la Argentina es el termómetro para los que no entienden de economí­a", dijo Giarrizzo, y detalló: "El argentino se asusta y se preocupa con la volatilidad del tipo de cambio y eso entorpece la dinámica". De todos modos, se mostró optimista a futuro. "Creo que el dólar va a bajar pero de acá en adelante estamos expuestos a los golpes", opinó.

Además, agregó que aumentaron las expectativas de inflación para este año y que, según un estudio que hizo en marzo la Coordinadora del Movimiento por el Bienestar y Desarrollo Argentino (CERX), las empresas creen que será del 23% y las industrias del 24,5%.

"No comparto la idea de [Mauricio] Macri de tener atomizado la economí­a", dijo, por su parte, Cachanosky. Para él, el problema está en el déficit fiscal y el gasto público. También criticó que no haya un plan económico y resaltó la importancia de tener polí­ticas públicas a largo plazo para potenciar el sector externo. "La Argentina sale solo exportando más. Se dejó de generar riquezas por mirar para adentro".

Te puede interesar

Secciones