Martín Balza y Felipe Solá rechazaron el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior
El diputado nacional Felipe Solá mantuvo esta semana un encuentro con el ex jefe del Ejército Martín Balza, con quien coincidió en rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas intervengan en asuntos de seguridad interior.
Solá consideró que "involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior quiebra los consensos democráticos y sintetiza la ausencia de una política de seguridad por parte del Gobierno".
"En América Latina el involucramiento de las Fuerzas Armadas ha tenido un impacto muy negativo y su misión y función no es esa", evaluó el legislador del Frente Renovador en un comunicado.
Según el diputado, el Gobierno impulsa esa iniciativa para "intentar correr el eje del debate público frente a la crisis económica, y abre una peligrosa puerta en relación a las Fuerzas Armadas en un descontento social creciente en medio de una grave crisis económica".
Por su parte, Balza criticó que en lo que refiere a la lucha contra el narcotráfico "se está invirtiendo mucho en la parte ejecutiva y no en la parte preventiva", y agregó: "La droga no puede marginarse del tema de la educación, la participación de la salud pública, la política migratoria, todo eso está íntimamente ligado".
En la misma línea que Solá, el ex militar dijo que "la participación de las Fuerzas Armadas en Latinoamérica en la lucha contra la droga no ha tenido réditos notorios, sino que ha contribuido a su desprofesionalización".
"No están preparadas las Fuerzas Armadas. No tienen ni por misión, ni por estructura, ni por despliegue, ni por instrucción, ni por adiestramiento, ni por material, la capacitación para actuar contra el narcotráfico", insistió Balza.