iProfesional

Estiman que el costo de los sobornos alcanzó los u$s36.000 millones

Según expertos, los sobreprecios e ineficiencias detectados en el sistema de corrupción drenaron las posibilidades de desarrollo del país
12/08/2018 - 14:23hs
Estiman que el costo de los sobornos alcanzó los u$s36.000 millones

Ariel Coremberg y Martin Grandes, investigadores del Conicet y profesores de la UBA, calculan que con coimas del 20% en la obra pública, en una década se perdió un 6% del PBI, similar al déficit fiscal total de hoy. Puesto en plata, serían unos u$s36.000 millones. 

Según los expertos, esto implica que el volumen físico de las obras y por lo tanto la inversión pública ha sido menor al medido en las estadísticas oficiales, más allá de la manipulación del Indec.

En paralelo, marcan que la ineficiencia e incompletitud en la realización de algunas obras a su vez tiene efectos indirectos negativos ya que los típicos efectos multiplicadores en términos de eslabonamientos hacia proveedores y consumo inducido han sido menores a los que hubiesen existido de realizarse correctamente las obras.

"La operación y el gerenciamiento de los servicios públicos que la infraestructura genera también se ven afectados por la sobredeclaración del gasto en inversión, así como la pérdida de calidad e ineficiencia de estas", indican. 

Los analistas, en una columna para el diario Perfil, recuerdan el conocido caso de las importaciones de gas, "que han implicado no solo un sobregasto y por lo tanto una sobredimensión de la contabilización del gasto, sino también ha afectado el balance de divisas en años en que Argentina tenía un importante cuello de botella en su sector externo".

En tanto, indican que el déficit energético fue provocado en parte por las políticas de faltas de incentivos a la oferta interna pero también en el sobreprecio y sobrefacturación de importaciones de gas, como el ejemplo más conocido.

El mecanismo de sobrefacturación de importaciones de combustible por parte del Estado de la gestión anterior, según los expertos, es típico de los momentos de tipo de cambio dual o paralelo como el existente vía tipo de cambio blue desde 2009 y más acentuadamente desde la vigencia del cepo entre los años 2011 y 2015.

"Este mecanismo ha significado un descalabro de las cuentas públicas, externas y con efectos persistentes de largo plazo en la eficiencia del sector público y el crecimiento económico", señalan.

Así las cosas, plantean que "esos efectos implican una menor inversión y por lo tanto un menor crecimiento de largo plazo tanto del PBI como de su productividad. Por lo tanto, los sobreprecios e ineficiencias detectados en la inversión, gasto y servicios públicos originados en el sistema de corrupción drenan las posibilidades de desarrollo del país, explicando en una parte importante nuestra fragilidad y decadencia".