NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Coimas en la "era K"

Video: qué decía Néstor Kirchner sobre el crecimiento de su fortuna

Video: qué decía Néstor Kirchner sobre el crecimiento de su fortuna
En una de las últimas entrevistas antes de morir, habla de las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra él y su esposa, entonces presidenta
15.08.2018 09.56hs Política

El periodista Eduardo Feinmann mostró en su programa en A24 en un extracto de una entrevista que le realizó a Néstor Kirchner a principios de 2010, donde el entonces diputado contaba cómo había hecho su fortuna. Según el periodista, se trató de la última nota que dio el ex presidente antes de morir.

"Después nunca más habló. A principio de 2010 tuvo un problema de salud, lo internaron y le operaron la carótida", recordó Feinmann.

La entrevista adquiere un nuevo sentido a la luz de las revelaciones del circuito de supuesto pago de coimas en la concesión de la obra pública durante la gestión kirchnerista que hizo el chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, encargados juntos de hacer de recaudadores.

Este martes, el extitular del Organismo de Control de las Concesiones Viales de la era K, Claudio Uberti, declaró como arrepentido que la misma Cristina Kirchner vio los bolsos de los sobornos.

En el extracto, Néstor habla del patrimonio del matrimonio Kirchner y de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

"Es absurdo. Yo tengo bienes desde el año 1978, que empecé a formar mi patrimonio, que tiene bienes a valor fiscal que estaban en $2.000, $200. Cuando uno incorpora los bienes a su declaración jurada es a valor fiscal del momento. Después de 20 años, más, casi 30 años, nosotros vendimos muchos bienes, que evidentemente tienen una diferencia sustancial con el valor fiscal que tenían en 1978. Eso fue lo único que incrementó nuestro patrimonio. Todo el mundo lo sabe", explicó.

"Acá lo que se ha tratado es de ensuciar. Cuando uno declara todos los bienes que tiene, con toda claridad, luego se tienen que soportar este tipo de cosas. Y acá tiene un montón de dirigentes en este país, que no voy a hacer nombres por ahora, que viajan, que van, que vienen. Luego va a ver la declaración jurada o patrimonial de ellos y no tienen ningún bien. Y los ve como viven y dice de donde viven y cómo viven. Lo que pasa es que a veces pareciera ser que hay que vivir siempre al margen de la ley", concluyó en ese momento.

En otro video que circula en las redes sociales, se ve el cambio de discurso del exmatrimonio presidencial, donde en 2009, Néstor Kirchner explicaba la compra de "un terrenito" y las inversiones en su provincia natal, Santa Cruz; diez años más tarde se defendía de las acusaciones de enriquecimiento ilícito y acusaba al Grupo Clarín de estar detrás de la causa judicial; y en 2012, en una conferencia en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, Cristina Kirchner contaba que ella y su amrido siempre tuvieron "cierta posición económica" producto de su trabajo como abogados.

Te puede interesar