iProfesional

El Consejo cerró la denuncia contra el juez Lijo por la propiedad de un haras

Tras analizar las declaraciones juradas, un dictamen aprobado con mayoría oficialista desestimó las acusaciones sobre el patrimonio del magistrado
17/08/2018 - 13:13hs
El Consejo cerró la denuncia contra el juez Lijo por la propiedad de un haras

El plenario del Consejo de la Magistratura, con mayoría oficialista, desestimó una denuncia contra el juez federal Ariel Lijo, que estaba acusado de ser dueño en las sombras de un haras que está a nombre de su hermano.

Lijo ocupa uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py, donde se tramitan las causas más sensibles para el poder. Tiene a su cargo el caso en el que fue imputado Mauricio Macri por un presunto beneficio multimillonario a la empresa Correo Argentino , vinculada a su familia.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade fue el único consejero que se opuso a la desestimación. Dijo que había sido "muy liviana" la investigación hecha por el instructor del caso, el diputado oficialista Pablo Tonelli, quien-sostuvo- "se limitó a chequear la propiedad del haras" y no puso el mismo empeño que había exhibido en su instrucción anterior, cuando indagó en los bienes del camarista Eduardo Freiler en el expediente que terminó en el juicio político y la destitución de ese camarista, indicó el diario La Nación.

Tailhade también sostuvo que según el fiscal anterior del caso del Correo, Juan Pedro Zoni, el estudio jurídico de Tonelli habría tenido relación con el concurso del Correo y por eso él debió haberse excusado.

El expediente contra Lijo se había iniciado en el Consejo después de una declaración de Carla Lago, excuñada del juez, quien durante el caso que terminó con la destitución del camarista Freiler declaró ante el Consejo que Freddy Lijo, hermano de Ariel y exmarido de Lago, compartía un haras en Dolores con el magistrado.

La investigación del Consejo analizó las declaraciones juradas del juez. También pidió a distintos hipódromos información sobre los caballos de La Generación que habían corrido en sus pistas y documentación a la Municipalidad de Dolores. No apareció nada a nombre del magistrado. Además, se cruzaron las cuentas bancarias entre los hermanos Lijo, pero tampoco detectaron transacciones sospechosas entre ambos.