iProfesionaliProfesional

Moyano vuelve a la carga: bloquea plantas de gaseosas por tiempo indeterminado

Camioneros inició medidas de fuerza y no descarta un paro general. “Ojalá el fin de año sea en paz, nadie quiere que el Gobierno termine antes", dijo Pablo
27/08/2018 - 16:02hs
Moyano vuelve a la carga: bloquea plantas de gaseosas por tiempo indeterminado

El líder camionero, Hugo Moyano, decidió subir la apuesta, una vez más. En medio de las tensiones internas de la CGT por la organización del plenario de secretarios generales del próximo miércoles, lanzó la primera gran protesta de la segunda parte del año, un período que se anticipa con elevada conflictividad gremial. Desde la central obrera ya adelantaron que están analizando una huelga general para fines de septiembre.

Según informaron desde la Federación de Choferes, desde esta madrugada la rama de aguas y gaseosas comenzó un paro por tiempo indeterminado en todos los centros de distribución de Coca Cola, publicó ambito.com.

"La medida de fuerza se adopta por diferencias salariales y la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89", informaron desde el sindicato. La falta de aplicación del convenio dejará a 70 choferes fuera de la multinacional Femsa.

La medida comenzó en Coca Cola pero los Moyano (Hugo es secertario general y Pablo, su hijo, secretario adjunto) amenazan con extenderla a otras empresas del rubro. "Hasta el momento no se descarta un paro nacional de toda la actividad", advirtieron en un comunicado.

 

El bloqueo es el inicio de una nueva embestida de los Moyano contra el Gobierno nacional, en el marco de la fuerte disputa que mantienen. Entre otras cosas, los camioneros rechazan el acuerdo con el FMI, el ajuste que se busca realizar en el Presupuesto 2019 y la reforma laboral. 

A 48 horas de la reunión de los jefes sindicales de la CGT en el Teatro Empire, los camioneros y sus aliados del Smata, UOM, bancarios, docentes, aeronáuticos, peajes y otras 55 entidades más, presionan al triunvirato, a los "Gordos", a los "independientes", al MASA y a demás integrantes del Consejo Directivo para lanzar otra huelga general en breve. 

La razón que podría derivar en un nuevo cese de actividades es la pérdida del poder adquisitivo. Tras la devaluación de fines de abril, que llevó el dólar de $20 a superar los $31, los salarios de los trabajadores perdieron casi 10%.

A su vez, el traslado a precios de la corrida cambiaria empuja a la inflación. Las paritarias que cerraron en 15% más cláusula de revisión o los que lograron el máximo de 25% -como Sichoca- quedaron pulverizadas.

Hoy la inflación interanual supera el 32% y las proyecciones para todo 2018 superan el 35%. Este es uno de los principales argumentos aglutinantes de todos los sectores cegetistas para lanzar otro paro nacional contra Cambiemos.

Si el miércoles el plenario de la central obrera avanza con la diagramación de un plan de lucha, como pretende el sector combativo liderado por el moyanismo, está asegurada la adhesión a las medidas del 21F, que incluye a las dos CTA, la Corriente Federal y movimientos sociales, pero también de agrupaciones políticas kirchneristas y de izquierda. "Una oposición coordinada", describen y dan como ejemplo de la "unidad en la acción" la reciente sumatoria de la Multisectorial a la marcha federal universitaria del jueves 30 de agosto.

El reclamo

Luego de recorrer el centro de distribución en la Colectora General Paz y Ramón Carrillo, el secretario adjunto de Sichoca, Pablo Moyano, denunció una supuesta "reventa" de productos sin facturar de Coca Cola y falta de cumplimiento de las horas extras.

"Esto perjudica a los trabajadores, sin distribución el desabastecimiento se va sentir en los próximos días", enfatizó, y le envió un mensaje a Jorge Triaca. "Esperemos que el ministro de Trabajo escuche el reclamo, más allá de la animosidad que tiene contra esta organización gremial".

Según dijo Moyano, la misma situación se replica en otras empresas del rubro como Quilmes, Villavicencio y Aguas Danone. "Quieren bajar los costos pagando fleteros en negro o contratando distribuidoras que no pagan nada. Estaría bueno que el ministro, la AFIP o la DGI vengan e inspeccionen", señaló.

En esa línea, recordó que los camioneros tienen los "mejores" salarios y no hubo despidos en su actividad, por lo que el Gobierno "le pega a Moyano para doblegar" al movimiento obrero.

"Logramos un 25% más un bono y la diferencia que existan con la inflación la vamos a discutir en marco con la cláusula de revisión. No descartamos que Camioneros pida reabrir las paritarias porque ya se superó ampliamente el 35% de inflación".

La CGT

Al ser consultado sobre el rol de la CGT en manos del triunvirato, Pablo Moyano criticó duramente a los sindicalistas que se reunieron con los enviados del FMI.

"Lamentablemente, los compañeros están totalmente fuera de lugar, se reunieron con el Fondo Monetario y a la hora estaban reprimiendo a los compañeros del Astillero Río Santiago. No he visto a la CGT acompañando a los docentes, a los trabajadores de Télam, a ninguno. Están borrados totalmente. Van a informar una reunión con el FMI cuando la CGT y el peronismo confrontaba con esas políticas", remarcó.

Asimismo, blanqueó la intención de alinear la central obrera con el ala más combativa del gremialismo, pero negó el armado de una CGT paralela. "Estamos pidiendo una convocatoria a la renovación de autoridades y si no, no descartamos armar un espacio propio para confrontar a las estas políticas que llevan a la reforma laboral, como se hizo en los noventas", sostuvo. Y agregó: "Queremos renovar la CGT para recuperarla  para los trabajadores".

Sin embargo, Moyano aclaró que si la CGT convoca a un paro nacional para septiembre, los camioneros se van a sumar. 

Sobre las elecciones 2019, recordó que su padre mantuvo encuentros con dirigentes opositores de todos los partidos, incluida Cristina de Kirchner. "Dentro del peronismo todos están haciendo un esfuerzo para llevar a un candidato que contenga a todos los trabajadores, seguramente eso se va a dirimir en una gran PASO. Hugo estuvo con varios gobernadores e intendentes y está haciendo un gran esfuerzo para unir a todo el peronismo", indicó.

Por último, vaticinó más conflictividad social en las calles para los próximos meses. "Ojalá que el fin de año sea en paz, nadie quiere que el Gobierno termine antes. Queremos derrotar al Gobierno en las urnas el año que viene, pero eso no descarta que los conflictos van a seguir creciendo", afirmó.

Temas relacionados