"Hay embargos por casi u$s7.000 millones en estos casos de corrupción que se están investigando"
El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que existen embargos por casi u$s7.000 millones en casos de corrupción, sin contar con el caso de los cuadernos, y resaltó la nueva legislación que ahora existe para llevar adelante estas investigaciones.
"La Oficina Anticorrupción informó que existen trabados embargos por casi u$s 7.000 millones en estos casos de corrupción que se están investigando y esta cifra no incluye lo descubierto en el caso conocido como el de los Cuadernos", señaló el funcionario, luego de una reunión de seguimiento de Justicia en la que también participó el presidente Mauricio Macri.
Además del organismo dirigido por Laura Alonso, Garavano subrayó la existencia de la Ley de Medidas de Pruebas Especiales, el Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas jurídicas; la Ley del Arrepentido y la Ley de Protección a los Testigos.
"Este año ya hay nueve condenados por hechos de corrupción y se esperan cinco juicios para los próximos meses", señaló el titular de Justicia a Ámbito, pero prefirió no opinar sobre la causa de los cuadernos y los arrepentidos debido a que la causa está bajo secreto de sumario.
Allanamiento a Cristina: el lugar de la bóveda, una carta de San Martín, un manuscrito de Yrigoyen y un hallazgo que es un verdadero escándalo
Ante la preocupación por la participación de constructoras importantes en la investigación, Garavano destacó el fideicomiso para permitir la continuación de los proyectos de obra pública.
Según el ministro, "se está evaluando elevar el estándar en los requisitos en relación a las empresas que están involucradas en hechos de corrupción", ya que la Ley de Obras prevé que sea firme el procesamiento de algún directivo de las empresas y "se está analizando si la restricción se puede transformar en un simple procesamiento".
Por lo tanto, se está trabajando en que las normas del fideicomiso contemplen "determinados estándares para que no se repitan estas conductas", además de que "las empresas que se vieron vinculadas" a hechos de corrupción deban "tomar medidas como separar directivos, aplicar programas de integridad, y eventualmente un bono reparación o un pago a cuenta".
Por su parte, sobre la Ley de Extinción de Dominio, el ministro señaló que a su juicio "sí se podría recuperar" cualquier activo proveniente de la corrupción, a pesar de que el Senado evitó la retroactividad de la norma.