• 18/12/2025
ALERTA

Preocupación por los saqueos: Macri se mostró con ministros de Seguridad

El ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que los robos son "hechos delictivos aislados" pero indicó que Bullrich está en contacto con las provincias
05/09/2018 - 13:43hs
Preocupación por los saqueos: Macri se mostró con ministros de Seguridad

Una secuencia de saqueos e intentos de robo en banda en distintos puntos del país encendió las alarmas en la Casa Rosada.

En coincidencia de este proceso, el presidente Mauricio Macri se mostró públicamente este miércoles con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y sus pares bonaerense, Cristian Ritondo, y porteño, Martín Ocampo.

Macri compartió con los funcionarios una recorrida por el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado en Villa Martelli.

También participaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes presentaron este miércoles un nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana (AMBA), según informó Presidencia.

El Centro forma parte de las medidas que viene adoptando en forma conjunta la Nación, la Provincia y la Cuidad para mejorar la seguridad de los ciudadanos en esa zona.

Los funcionarios fueron recibidos por el director de Comando de Control de la Ciudad, comisario mayor Diego Casalo, y el coordinador general de la Superintendencia de Comunicación de la Policía de la provincia, comisario Carlos Piccinini.

Saqueos

En las últimas horas algunas localidades de Chaco, Mendoza, Chubut, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires sufrieron saqueos o intentos de robos en banda.

Sáenz Peña, Villa Ángela, Tupungato, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Mar del Plata, Olavarría y Villa Lugano, son algunos ejemplos.

Hasta el momento, según publico ámbito.com, se detectaron episodios en:

- Supermercado Carauni, Villa Ángela (Chaco)

- Supermercado Nuevo Impulso, Roque Saénz Peña (Chaco)

- Supermercado Día Maxi, de Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero (Bs. As.)

- Super "chino" en Zuviría al 5.900, del barrio porteño de Villa Lugano (CABA)

- Toledo, en Juramento y Fortunato de la Plaza (Mar del Plata)

- Cooperativa Obrera, en Edison y Fortunato de la Plaza (Mar del Plata)

- Super "chino", en Fortunato de la Plaza y Galicia (Mar del Plata)

- Super "chino" Super Luna, en Colón y Necochea, barrio Alberdi, Olvarría (Bs. As.)

- Carrefour, sobre calle Belgrano, en Tupungato (Mendoza)

- Átomo, del barrio San Martín, en Tupungato (Mendoza)

- Átomo, de la localidad de Guaymallén (Mendoza)

- Átomo, de la localidad de Luján de Cuyo (Mendoza)

- Super "chino", de la calle Revolución de Mayo, en Godoy Cruz (Mendoza)

- Carrefour, en avenida Polonia y Lisandro de la Torre, de Comodoro Rivadavia (Chubut)

Confirmación

El fiscal chaqueño Marcelo Soto aseguró que "está confirmado que hubo un intento de saqueo" el día en que fue asesinado un chico de 13 años en el departamento de Presidencia Sáenz Peña y resaltó que las personas que se dirigieron al supermercado "se venían organizando".

"Había cerca de 300 personas y por otro lado estaban los vecinos del barrio, con un total de 500 personas. Está confirmado que hubo un intento de saqueo porque se venían organizando para ir a ese lugar", sostuvo el titular de la Fiscalía de Investigaciones N° 4 de ese distrito.

En ese sentido, señaló que "algunos hablan de una organización social y otra versión habla de tarjetas alimentarias que tenía relación con este supermercado".

En diálogo con Radio 10, Soto ratificó que de acuerdo a las pericias "se pudo establecer que el plomo que sacaron del cuerpo del joven Ismael Ramírez no fue de un arma de puño, sino de una escopeta o un arma de fabricación casera".

"En uno de los videos se puede ver a uno de los dueños con un arma de puño. El testigo que auxilia a la víctima no vio el momento del disparo pero fue quien lo llevó al hospital", añadió el fiscal.

Respecto a las tareas de investigación, indicó que hay "dos líneas" que tienen que ver con "esclarecer en qué circunstancia pierde la vida este joven y el otro tema es el saqueo y otros delitos que cometió esta gente, como los destrozos de patrulleros y viviendas".

"Hay personas detenidas por esto último, lo que separo de la muerte del joven para no mezclar las cosas", finalizó.

La muerte de Ismael Ramírez, de 13 años, se produjo el pasado lunes durante un intento de robo masivo a un supermercado de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuando el chico quedó en medio de un enfrentamiento a tiros y recibió un disparo.

Posturas y cruces

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los saqueos son por el momento "hechos delictivos aislados" en diferentes puntos del país, pero señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está "atenta para brindar ayuda a las fuerzas policiales locales en caso que lo requieran".

Luego de la muerte del adolescente este lunes en Chaco, Frigerio dijo que el Gobierno se "ocupa" de estas situaciones y que Bullrich se encuentra en "permanente contacto con todos los ministros de Seguridad provinciales para lograr manejar las fuerzas de seguridad con la mayor eficiencia posible".

"Hasta ahora han sido hechos delictivos aislados en distintos lugares del país", subrayó el ministro del Interior y sostuvo: "Más que preocuparnos, nos ocupamos".

Frigerio se comunicó este martes con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y le hizo llegar sus condolencias para la familia del joven adolescente de 13 años que fue baleado este lunes por la noche durante un intento de saqueo en un supermercado en la ciudad de Sáenz Peña.

El funcionario nacional precisó que se "está investigando cómo fue la muerte" e indicó que el mandatario chaqueño "tiene la información de que el disparo no surgió de las fuerzas policiales".

Frigerio informó que "hubo otros episodios resueltos rápidamente por las fuerzas policiales provinciales", como lo ocurrido en Villa Pineral, partido bonaerense de Tres Febrero y en varios puntos de Mendoza.

"Hubo algunos episodios de lo que hemos hablado con los gobernadores de las provincias involucradas. Han sido organizados y han sido hechos delictivos que han podido evitarse sin males mayores. En el caso de Chaco hay una investigación para ver quién disparó la bala que mató al chico", agregó Frigerio.

Previamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había apuntado contra el kirchnerismo por los saqueos.

La funcionaria aseguró que desde su cartera hicieron "dos denuncias sobre dos redes de Whatsapp donde creemos que hay dirigentes políticos importantes, que son los que están manejando estas cosas. Ya lo vamos a decir cuando lo sepamos".

En sus presentaciones hay audios que, dijo, "tienen el color de grupos que permanentemente juegan a la desestabilización, ligados al gobierno anterior, que permanentemente están en la calle generando estas situaciones de instigación al cambio", aseguró.

El vicegobernador chaqueño, Daniel Capitanich, rechazó las acusaciones contra el kirchnerismo. "Hubo una serie de intentos de saqueo en distintos barrios. Hubo detención de 16 hombres y tres mujeres, cinco de los hombres eran menores de edad. Tenemos que ser más responsables. La ministra (Bullrich) no tiene ningún argumento para llegar a esta información. La situación del país amerita que los Gobernadores no se enteren de la situación del país por los medios sino por el trabajo conjunto", enfatizó.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador y exviceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recomendó al Gobierno tomar medidas de emergencia. "Una de ellas es congelar los precios de los 11 alimentos más importantes de la canasta básica", propuso.

"Hay mucha conflictividad micro en la Argentina, de implosión social, en los barrios, en los almacenes. Estamos todos sacados y la situación está muy dura. Veo mucha gente que la está pasando muy mal. No hay nadie de las familias ni de los barrios que les vaya bien", alertó el legislador peronista. "La situación se va a ir degradando cada vez más. Se rompió el contrato social. Solo se transfiere plata para planes sociales", consideró.

Ante este escenario, el Gobierno reunió a una "mesa se seguridad" para monitorear los casos, integrada por Bullrich y sus pares de Defensa, Oscar Aguad; y de Justicia, Germán Garavano; así como también el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.