iProfesionaliProfesional

¿Quiénes son los gobernadores con mejor y peor imagen, según una encuesta?

Sólo cinco de los 24 mandatarios tienen mejor imagen positiva que negativa. El podio de los que tienen mayor apoyo está integrado por dos referentes PRO
06/09/2018 - 12:01hs
¿Quiénes son los gobernadores con mejor y peor imagen, según una encuesta?

En medio de la puja del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, la consultora Taquion realizó el estudio “Los gobernadores, según la mirada de todos los argentinos” en el que analizó la imagen de cada uno de los dirigentes.

María Eugenia Vidal aparece en la cima del ranking con el mayor nivel de aprobación a nivel nacional, la sigue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y completa el podio el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hundido, al final del ranking, aparece el jefe provincia del Chaco, Domingo Peppo (+14,6% y -42%). Por su parte, Alicia Kirchner es la mandataria con mayor imagen negativa, seguida por el tucumano  Juan Luis Manzur y el mentado Rodríguez Larreta.

La encuesta revela que sólo 5 de los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño tienen más imagen positiva que negativa. El resto, “reprueba” el estudio.

Los cinco que quedan con un balance positivo son: Vidal (+47,9% y -45,9%), Schiaretti (+44,1% y -34,4%), el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (+32,3% y -27,7%), el de San Juan, Sergio Uñac (+26,9% y -23,6%) y la de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (+25,7% y -18,9%). Los últimos tres tienen un gran desconocimiento, que oscila entre el 40% y el 55%.

 

El trabajo de Taquion se realizó entre el 30 julio y el 14 de agosto, y monitorea la imagen de los líderes provinciales así como la composición del distrito que administra.

De ella, se desprende que Vidal es quien encabeza la lista de los gobernadores con mayor aprobación, con un 47,9%. De todas maneras, sus niveles de desaprobación también resultan elevados: 45,9%.

A la hora de la descripción se añade un “termómetro electoral” en el que se analiza la posición de los encuestados respecto al 2019. En el caso de la gobernadora bonaerense, de acuerdo a Taquion hay un 90% que apoya la línea “continuista”.

 

El gobernador cordobés, Schiaretti, en cambio, cuenta con un 44% de aprobación, siempre a nivel nacional, mientras que el 34% le dio pulgares abajo. Su nivel de desconocimiento es del 21,5%, lo que no es menor.

Rodríguez Larreta es el tercero con mejor imagen positiva pero tiene una negativa mayor, del 48,3%. Es el tercero también con peor imagen.

El cuarto gobernador en el ranking es el puntano Alberto Rodríguez Saa, quien posee un 41,1% de imagen positiva y un 42,6% negativa.

A la cabeza de quienes tienen mayor imagen negativa aparece la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con un 65,8%. Tiene un 22,2% positiva.

En el caso de Manzur, una de cada dos personas dio su desaprobación, mientras que apenas tiene un 20% de aprobación.

Luego, en imagen negativa siguen Rodríguez Larreta y Vidal (45,9%).

Datos de la encuesta

El estudio abarcó 2123 casos efectivos y los consultados eran mayores de 16 años residentes en hogares particulares con acceso línea telefónica fija.

Entre otras cosas, contiene datos sobre la ocupación entre la población de mayor de edad.

En el caso de Chaco, un 23% se encuentra empleada, un 22% son jubilados, el 8% figura como trabajadores independientes, mientras que el 46% no tiene ingresos declarados. Además, el 7% de los mayores de 18 reciben alguna prestación de la provincia.

En el caso bonaerense, el 31% de la población mayor de 18 años son empleados; el 19%,  jubilados; el 12%, independientes y el 38% restante no tiene ingresos declarados. Por último, también el 6% de los mayores de 18 reciben alguna prestación provincial.