iProfesionaliProfesional

La Ciudad aprobó nuevo Código Urbanístico: edificios más bajos y monoambientes más pequeños

La Legislatura porteña además prohibió la construcción de nuevos shoppings, salvo que la empresa interesada presente un proyecto que deberá ser aprobar
06/09/2018 - 20:47hs
La Ciudad aprobó nuevo Código Urbanístico: edificios más bajos y monoambientes más pequeños

La Legislatura porteña aprobó el nuevo Código Urbanístico, que plantea un límite de 12 pisos para las torres (salvo en ciertas zonas específicas) y un mínimo de 21 metros cuadrados para que una inmueble sea considerado un monoambiente.

La norma fue sancionada gracias a los 34 votos de Vamos Juntos, el bloque oficialista, en tanto que la oposición aportó 20 votos en contra y seis abstenciones.

De esta forma, las siguientes serán las alturas máximas que podrán tener los edificios:

- 38 metros (hasta 12 pisos), en las avenidas como Libertador, Santa Fe, Cabildo o similares.

- 31 metros (10 pisos), en otras avenidas como Crámer o Rivadavia a la altura de Liniers.

- 22 metros (6 pisos) en el interior de barrios como Belgrano o Recoleta.

- 16,5 metros (4 pisos), Villa Lugano, Chacarita o barrios de casas más bajas.

- 10,5 metros (2 pisos con terraza) en Villa Pueyrredón, sectores de Villa Urquiza, Saavedra y otros barrios de casas bajas.

- 9 metros (2 pisos) en calles de muy bajo tránsito y residenciales.

Por otro lado, no se permitirá la construcción de los shoppings: las empresas que deseen construir uno deberán presentar un proyecto que deberá ser aprobado por la Legislatura.

Por otro lado, el parlamento porteño también aprobó la reforma para el Código de Edificación, que establece cómo se construye y con qué materiales. Su principal cambio es la eliminación de la obligación de construir una vivienda para el encargado del edificio para poder bajar las expensas.

De esta forma, los edificios de 15 o más unidades que superen los cuatro pisos no deberán incluir una vivienda extra, sino un vestuario que permitirá tener un engargado par time o contratar una empresa de limpieza.

Además, este Código permitirá que los restaurantes, bares, shoppings y otros establecimientos comerciales puedan construir baños unisex, según señaló Clarín.