iProfesional

Macri denunció a la "dictadura venezolana" por crímenes de lesa humanidad

En la previa al anuncio del acuerdo con el FMI, el Presidente ratificó el compromiso de una "inserción inteligente" en el mundo
25/09/2018 - 18:13hs
Macri denunció a la "dictadura venezolana" por crímenes de lesa humanidad

El presidente Mauricio Macri realizó este martes su discurso ante la Asamblea General de la ONU. En medio del intento del Gobierno de restaurar la confianza del mercado internacional en el país, se refirió a temas domésticos y, en el ámbito internacional, llamó la atención su embestida contra la Venezuela de Nicolás Maduro.

"Nuestro país transita un período de cambios profundos y lo transitamos con humildad y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos", afirmó Macri en su discurso, en el que también agradeció "a cada argentino porque el esfuerzo es grande".

La exposición del Presidente ante la Asamblea de la ONU se produjo en medio de la expectativa sobre el inminente anuncio de la reformulación del acuerdo entre el Gobierno y el FMI.

Así, a poco de concretarse este nuevo endeudamiento, el Presidente afirmó que Argentina apuesta “a una mirada optimista que pondera las oportunidades y desafíos de la globalización" y ratificó que busca una "inserción inteligente al mundo".

En relación a la integración global, el mandatario aseguró que la reunión de líderes del G-20 que el próximo 30 de noviembre se reunirá en la Argentina "será la primera Cumbre de Sudamérica", en la que el bloque "va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia".

"Estamos presidiendo el G-20 con espíritu de unidad y búsqueda de consensos. En cada encuentro está prevaleciendo el compromiso colectivo, como en la reunión de ministros de Comercio", señaló Macri.

Dureza hacia Venezuela

Macri expresó la "preocupación" de la Argentina sobre la situación "de los derechos humanos en Venezuela", al tiempo que le reclamó al mandatario Nicolás Maduro "reconocer la crisis humanitaria" en ese país.

En esta línea, calificó al gobierno venezolano como una “dictadura” y anticipó que lo denunciará ante la Corte Penal Internacional, algo que realizó este miércoles.

"Hacemos un llamado a que (Maduro) reconozca la crisis humanitaria y que atienda las fuertes carencias sanitarias de los desplazados", subrayó Macri en Nueva York.

A la vez, resaltó que la Argentina ya recibió "a 130.000 venezolanos" como parte de "una respuesta regional" a la situación de ese país.

El endurecimiento de Macri llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió también en la ONU que Nicolás Maduro puede ser "derrocado muy rápidamente" por militares y anunció nuevas sanciones contra la esposa del mandatario venezolano y sus más estrechos colaboradores.

"Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela", había dicho el jefe de la Casa Blanca, que catalogó la situación de Venezuela de "inaceptable".

Malvinas, en la agenda

Durante el discurso, Macri también ratificó el "derecho legítimo e imprescriptible" de la Argentina a la soberanía de las Islas Malvinas.

Al igual que su antecesora, Cristina Kirchner, Macri incluyó la cuestión Malvinas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, aunque destacó la "nueva fase de la relación" con el Reino Unido.

"Quiero reafirmar nuestros derechos legítimos e imprescriptibles sobre las Islas Malvinas", sostuvo el Presidente, al tiempo que subrayó el "compromiso del Gobierno con esta nueva fase de la relación con el Reino Unido, basado en el confianza mutua diálogo amplio y positivo".

Reclamo a Irán

Macri volvió a reclamar ante la Asamblea de la ONU a la República Islámica de Irán que "coopere" con la Justicia argentina por la causa AMIA y le pidió a los "países amigos" de la Argentina que "evite cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados".

"Nuestro país no cesará en su objetivo que lograr que todas las personas acusadas se presenten en tribunales argentinos sean interrogados y condenados", sostuvo Macri en su discurso en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Y reclamó no sólo que Irán "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar" en el esclarecimiento del atentado "más brutal", sino además a los "países amigos" que "acompañen" a la Argentina "evitando cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados que tienen captura internacional y sobre quienes pesan circulares rojas de Interpol".