iProfesional

Macri, sobre el aumento de la pobreza: "Tenemos meses difíciles por delante"

"El índice de la pobreza no es una noticia fácil", aseguró el Presidente. Y reconoció que la próxima medición del Indec, en marzo, dará peor
27/09/2018 - 09:46hs
Macri, sobre el aumento de la pobreza: "Tenemos meses difíciles por delante"

"Es un número que esperábamos", afirmó el presidente Mauricio Macri ante la prensa en referencia al aumento de la pobreza.

Según el Indec, la pobreza aumentó respecto al primer semestre y se ubicó en el 27,3%. Lo peor de la devaluación aún no pasó y se espera que ese número crezca para el segundo semestre.

Así lo reconoció el propio Macri este jueves.

Ante este escenario, el primer mandatario aseguró: "El índice de la pobreza no es una noticia fácil". 

El informe que el Indec publica cada marzo y septiembre marcó que en el primer semestre de 2018, la pobreza y la indigencia crecieron 1,6% y 0,1%, respectivamente. 

Esto implica que 7.581.118 personas son pobres. De ese total, 1.357.923 es indigente.

En marzo pasado, el Presidente había festejado su mejor guarismo en la materia, un 25,7% de pobreza y un 4,8% de indigencia (habían descendido desde 28,6% y 6,2%).

"Hay millones de argentinos que siguen viviendo mal. Los resultados que iban a llegar antes ahora van a tardar un poco más", explicó Macri este jueves.

"Pero no vamos dejar de hablar de la pobreza ni tampoco dejar de trabajar porque tengamos retrocesos. Vamos a trabajar hasta el final de mi mandato y vamos a dejar los cimientos para que el que venga pueda llegar a este objetivo (de reducirla)", indicó.

"La pobreza no desparece porque se deje de medirla", dijo luego. Y recordó que "cuando llegamos al Gobierno, la pobreza era del 32,2%. Y ese dato no era real. Reflejaba una realidad maquillada", añadió en relación a la gestión kirchnerista.

Pensando en revertir estas variables, Macri señaló que su "objetivo siempre será bajar la pobreza". "Vamos a dar respuestas concretas para responder a las urgencias", anunció. 

Por ejemplo, indicó que aumentarán la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre. Y recordó que ya se cobró un refuerzo.

En pos de intentar llevar tranquilidad dijo que la mayor parte del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso "es para protección social, como nunca antes lo estuvo. Porque la prioridad es estar para quienes peor están". 

 

Para Macri esta debe ser "la última crisis" porque el que encaró, dijo, "es el camino".

"Juntos, pasando esta tormenta, vamos a crecer. Sé del esfuerzo que vamos a tener. Sé lo que les cuesta este aumento. Por eso redoblo mi compromiso para aliviarles la carga. Vamos a salir adelante, siempre con la verdad. No estaría acá si no estuviera convencido de lo que les digo", concluyó.

Respuestas de los ministros

Luego de las palabras de Macri, los ministros Dante Sica y Carolina Stanley brindaron una conferencia de prensa, donde se mostraron en sintonía con el mensaje presidencia de trabajar fuertemente para bajar la pobreza.

Stanley señaló que el Gobierno quiere "estar cerca de los que más sufren" y señaló que el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo ya se cobró y que habrá otro en diciembre.

Por otra parte, señaló: "Seguimos en diálogo permanente con los movimientos sociales y con otros actores sociales. Con la gobernadora de la provincia nos juntamos con los obispos, con organizaciones civiles. Estamos abiertos al diálogo y en contacto permanente con la sociedad".

Por su parte, Sica hizo hincapié en los esfuerzos para mantener el empleo y las inversiones.

"Seguimos trabajando con todas las organizaciones sindicales en pos de mejorar la calidad del trabajo y tratar de colaborar en la calidad y el crecimiento de la inversión. Estuvimos en una reunión con ADIMRA y la UOM, con las cuales hicimos una mesa de trabajo para armar una agenda de los temas que debemos trabajar. Estamos trabajando para estabilizar esta crisis y crear un clima más propicio para la inversión", completó.

También señaló que desde el comienzo de la crisis hubo "un programa de corto plazo para morigerar el impacto que tiene sobre las Pymes para darle más fluidez a la cadena de pago" y agregó: "Estamos activando más rápido los programas de empleo y desempleo".

El ministro de Producción aseguró: "Hay toda una mirada que tenemos con lo que han sido acuerdos de precios y salarios en distintos etapas y en distintos programas económicos que nunca hay tenido los impactos necesarios".

Y señaló que "hay un compromiso de todo este espacio político de trabajar en un y cambiar la cultura que ha sido más buscando el mercado interno y menos el mercado exportador", porque Cambiemos aspira a "una economía mucho más competitiva e integrada al mundo".

En esta sintonía, señaló que "no solo se apunta la cuestión macro, que es muy importante, sino también a las exportaciones. Estamos terminando el programa "Argentina exporta", que va a ser el eje rector de la política productiva de los próximos años".