iProfesional

Tras recibir embestida de Carrió, Garavano ofreció su renuncia a Macri, que la rechazó y le ratificó un pleno apoyo

El ministro de Justicia y DD.HH había dicho que "no parece bueno para el país" que la expresidenta vaya presa por el encubrimiento del atentado a la AMIA
04/10/2018 - 12:32hs
Tras recibir embestida de Carrió, Garavano ofreció su renuncia a Macri, que la rechazó y le ratificó un pleno apoyo

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó que pedirá el juicio político del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien había dado a entender que rechazaba el desafuero y detención de Cristina Kirchner, y le reclamó al presidente Mauricio Macri que no vuelva "al pasado".

En este inesperado marco de tensión interna en la alianza Cambiemos, Garavano se dirigió a la Casa Rosada y presentó su renuncia al Presidente. Ante el gesto, Macri rechazó la propuesta y le ratificó su apoyo al ministro de Justicia.

La "tormenta" Carrió

"La Coalición Cívica Ari, a través de sus órganos institucionales y partidarios, ratifica el pedido de juicio político al Ministro de Justicia Garavano", afirmó Carrió este jueves a través de un comunicado.

Señaló que "una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre".

"La República está sumamente herida por un sector del gobierno que por conveniencia política no desea verdad, justicia y condena. Esto no es negociable. Ni la República. Ni la impunidad. El Presidente lo sabe desde enero del 2015. No volvamos al pasado Sr. Presidente", agregó.

Carrió se quejó de "la falta de apoyo del vocero del radicalismo, como así también las distintas expresiones a mi supuesta ira, calentura o improsperabilidad del juicio político".

También apuntó contra quienes la critican por "cuestiones de carácter estético" algo que, dijo, proviene "de muchas mujeres y hombres de la política nacional". A su vez, afirmó que por eso presentará "una demanda por discriminación y machismo aberrante".

"Es la primera vez que lo haré. No me guía el enojo ni la calentura sino la necesidad de que Cambiemos, cambie o no cambiará la historia. Esto no es una amenaza, es una decisión colectiva e irrevocable", dijo.

Garavano, admitió luego de haber sido cuestionado duramente por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que una frase que pronunció sobre la expresidenta Cristina Kirchner "pudo haber sido desafortunada".

"Nunca he hablado de ningún caso concreto. La frase pudo haber sido desafortunada, o lo que ustedes consideren, pero la considero en abstracto, no sobre un hecho concreto de si son o no culpables, no me corresponde a mí, son los jueces los que deciden eso", afirmó Garavano.

En diálogo con A24, el ministro indicó que "la Justicia tiene un desafío y en esto se ha avanzado mucho: que estos casos lleguen a juicio oral y se dicte una sentencia. Ese es el ideal al que debemos aspirar".

Y añadió: "Es importante que haya más casos que lleguen a juicio oral que prisiones preventivas".

Desde la Casa Rosada tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el ministro de Interior Rogelio Frigerio, estaban intentando acercar posiciones para frenar la embestida de Carrió, algo que parece muy difícil.

Ante este escenario, Garavano aseguró que "no" tiene "ningún reproche" que hacerle a la líder de la Coalición Cívica.

"Nosotros no hemos tenido un entredicho, ha sido un cuestionamiento de ella hacia a mí. Yo no tengo ningún reproche, ni nunca lo he tenido hacia ella, más allá de los matices o diferencias que podamos tener de opinión", afirmó en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada al término de la reunión de gabinete.

"Respetamos el trabajo de la Coalición Cívica y el de ella", dijo. Y agregó: "Si decide esta presentación de juicio político brindaremos todas las explicaciones que hagan falta en el Congreso", subrayó.

"Uno está a disposición para brindar todas las explicaciones que hacen falta. Uno habla en abstracto y era una referencia institucional que claramente marcaba que a los países le hace muy mal esta situación", explicó.

En este marco, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky salió a defender públicamente al ministro: "No se no se ve ningún justificativo para pedir un juicio político", aseguró.

Desde el entorno de Garavano habían cuestionado que nadie saliera a respaldarlo públicamente.

El primer embate

La interna entre Carrió y Garavano se volvió a encender este miércoles luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestara sobre el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner. Para la cofundadora de Cambiemos sus dichos "son una vergüenza para la República y la división de poderes".

A la vez, Carrió advirtió que las declaraciones del funcionario nacional sobre la situación judicial de la senadora de Unidad Ciudadana son posible material para un "juicio político".

"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así, es pasible de juicio político", resaltó la legisladora nacional en su cuenta de Twitter.

Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político. https://t.co/mCvgtogsBO

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 3 de octubre de 2018

El jueves, justamente, la Cámara de Casación absolvió al expresidente Carlos Menem, lo que motivó un nuevo tuit de Carrió: "El fallo para absolver al ex presidente Menem demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República", escribió la diputada.

Y agregó: "Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la patria. Ahora entiendo mi proscripción en la Comisión Bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación y los dichos de Garavano".

La socia de Cambiemos salió al cruce de lo expresado por el ministro de Justicia, quien este miércoles consideró: "Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención".

Garavano se manifestó de esta forma al ser consultado sobre el pedido de desafuero que tiene pendiente en el Senado la ex mandataria, en el marco de la causa que investiga el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Carrió abrió así un nuevo round en su pelea personal con el ministro de Justicia, a quien en una oportunidad catalogó de "poste".

El enfrentamiento más duro entre ambos fue por el accionar del Ministerio en el juicio por el encubrimiento del ataque a la mutual judía.

Carrió hizo renunciar de la Unidad AMIA a la abogada Mariana Stilman por sus diferencias con la estrategia que puso en práctica Garavano.

Qué dijo Garavano

El ministro de Justicia consideró este miércoles que "no parece bueno para el país" el desafuero y la detención de Cristina Kirchner por la causa en la que se investiga el presunto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA.

"No puede ser nunca bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención", manifestó Garavano en declaraciones formuladas a radio AM530.

"En principio, uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue y no debería haber elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la justicia", añadió.

Puntualizó asimismo que la posibilidad de detención es decisión del juez en el marco de un proceso judicial y que debe intervenir otro poder que es el Congreso.

"También hay que recordar que los fueros sólo implican que una persona no pueda ser arrestada, se debería elevar a juicio", expresó.

"En principio no parece bueno el desafuero y la detención entendiendo que se pueden brindar explicaciones en el marco de un juicio oral", agregó.

Ante el escándalo que provocaron sus palabras, este jueves el ministro buscó aclarar sus dichos.

"Uno está a disposición para brindar todas las explicaciones que hacen falta. Uno habla en abstracto y era una referencia institucional que claramente marcaba que a los países le hace muy mal esta situación", aseguró.

Consultado sobre si en las últimas horas se comunicó con Carrió, el ministro respondió que el no habló, pero dijo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comunicó con miembros de la Coalición Cívica.

"Lamento la situación suscitada, vamos a seguir con los objetivos en común que tenemos con la Coalición Cívica y la diputada Carrió que tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la impunidad", indicó el funcionario.

A su vez, consideró que "ningún otro gobierno ha hecho" lo que hizo la administración de Cambiemos "para hacer frente la corrupción", al destacar que se "ha generado un clima de independencia judicial que ha permitido que los procesos judiciales avancen como no habían avanzado nunca", y con condenas en juicios mencionando el caso del ex vicepresidente, Amado Boudou.

Respaldo al ministro

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky defendió este jueves al ministro de Justicia y DD.HH. frente a la avanzada de su compañera de interbloque Elisa Carrió y señaló que no se ve "ningún justificativo para pedir un juicio político".

A la vez, se refirió a la polémica por la herramienta judicial de la prisión preventiva y consideró en algunos casos, como el del vicepresidente Amado Boudou, está "mal utilizada".

Lipoveztky se metió así en la polémica que se abrió dentro de Cambiemos luego de que Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, advirtiera que pedirá el juicio político de Garavano por haber dicho que "nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención".

"Tenemos un muy buen ministro de Justicia y esta trabajando muy bien. No vemos ningún justificativo para pedir juicio político", sostuvo Lipovetzky en declaraciones a radio Con Vos al referirse a la controversia disparada por Carrió.

No obstante, el diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja agregó: "Carrió tiene una gran relación con el presidente (Mauricio Macri). Podemos estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero de eso se trata Cambiemos".