iProfesionaliProfesional

Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Además de abogado y apoderado del sindicato de Camioneros, es secretario privado de su hermano Facundo en Diputados. Tiene un sueldo de más 55 mil pesos
17/10/2018 - 10:23hs
Huguito, el otro hijo de Moyano, tiene un puesto en el Congreso desde hace 12 años

Hugo “Huguito” Antonio Moyano, es uno de los hijos de Hugo Moyano, además es abogado del sindicato de Camioneros que en los papeles dirige Pablo, su medio hermano.

El joven de la familia hizo su debut mediático en una conferencia, en julio pasado, cuando el entonces ministerio de Trabajo decidió multar al gremio por no acatar una conciliación obligatoria. Allí habló como apoderado de la Federación, pero él es mucho más que eso.

Mientras los Moyano festejan que un juez que recibió amenazas y denunció persecución mediática haya desistido de detener a Pablo -de viaje en Singapur– como había pedido un fiscal en una causa que lo vincula a irregularidades en independiente, las novedades en la familia sindical más prolífica de la Argentina no paran de sorprender.

El sitio borderperiodismo, luego de un pedido de acceso a la información pública tramitado ante la Cámara de Diputados, confirmó que Hugo Antonio Jr. es asesor de su hermano Facundo y además es empleado en el Congreso desde hace 12 años.

Su última designación, la vigente -mediante la resolución 1204/17- se concretó en diciembre del año pasado. Hugo Moyano fue contratado como secretario privado en planta transitoria con la categoría A-3, que represente un sueldo básico -sin computar adicionales por su título o antigüedad- de 55.825 pesos.

Su primera, en cambio, fue en febrero del 2006, mediante la RP (resolución presidencial, el acta administrativa de contratación) 128/06, como asesor del bloque del Frente para la Victoria, con la categoría A-13, la segunda más baja, que actualmente representa un básico de 14.278 pesos, agregó el mencionado portal.

Desde entonces, fue contratado y dado de baja como asesor hasta hoy.

La RP 479/06 decretó su primera baja a fines de mayo del 2006. Fue recontratado recién en agosto del 2009, con la RP 779/09, en el mismo puesto, pero con la categoría A-10. Duró poco: en diciembre, la RP 1144/09 determinó su baja.

Volvió en diciembre de 2012 (RP 481/12), ya con categoría A-4, y duró un año. Su baja fue la RP 962/13, hasta el 9 de diciembre del 2013

Al día siguiente, con la RP 38/14, volvió a ser designado. Ya entonces Facundo Moyano se había alejado del Frente para la Victoria y conformado con el sindicalista Omar Plaini el bloque Cultura, Educación y Trabajo (CET). Hugo lo siguió.

En las elecciones siguientes, Facundo Moyano lideró la lista de diputados bonaerenses del frente que conformó Sergio Massa. Así, con la RP 1237/15, a fines del 2015, Huguito fue dado de alta como su asesor, en el bloque UNA, manteniendo la misma categoría. Moyano junior mantuvo ese cargo hasta octubre del año pasado, cuando el bloque massista pidió su baja con la RP 893/17.

La última -y vigente- designación de Hugo Moyano (h) en el Congreso fue una decisión directa de su hermano Facundo, que lo designó como su secretario privado, un puesto que durará lo mismo que su mandato como diputado. Esa contratación, rubricada en diciembre de 2017 con la resolución 1204/17 implicó un ascenso también de categoría, a la A3, agregó borderperiodismo.

Hijo de Elvira de los Ángeles Cortés y del líder sindical homónimo, Hugo es un año mayor que Facundo, pero trabajó en la CGT desde 2008, para 2012 era apoderado del sindicato que comanda su medio hermano Pablo y trabajaba en el estudio del abogado de él y su padre, Daniel Llermanos.

Para 2016, armó su propio estudio de abogados, “Estudio Jurídico Dr Hugo Moyano & asociados SRL”, una firma con sede en la avenida Córdoba al 400, en la que se asoció a un colega marplatense, Ariel Iván González, quien en su página de Linkedin se rotula como “coordinador de oficina” del estudio.

González también explicita trabajar en “17 de Octubre”, una consultora jurídico-sindical en la que Moyano se vinculó con Juan Manuel Martínez Chas, un ex funcionario de la Alianza. Uno de sus mayores logros fue “crear” poder para su padre, dividiendo gremios y creando nuevos sellos, como el de los jerárquicos de comercio, en desmedro del archirrival Armando Cavallieri.

Su trabajo lo llevó a poder vivir cómodamente en la torres Lezica Plaza del barrio porteño de Almagro. Como su hermano, supo salir con modelos. Y como él, su patrimonio es un misterio.