iProfesional

La AFA estudia convertir a los clubes en sociedades anónimas

La AFA discutirá la modificación de su estatuto para permitir que los clubes locales se conviertan en sociedades anónimas deportivas
19/10/2018 - 06:52hs
La AFA estudia convertir a los clubes en sociedades anónimas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) discutirá la modificación de su estatuto para permitir que los clubes locales se conviertan en sociedades anónimas deportivas (SAD), una medida impulsada por el presidente Mauricio Macri.

"Hay que darle el debate necesario (a la reforma del estatuto), porque hay una realidad (económica negativa) que se está viviendo. Para unos es necesidad, para otros no", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia, a periodistas en Buenos Aires.El ingreso de las sociedades anónimas es un viejo anhelo de Macri, quien lo intentó en su etapa al frente del club Boca Juniors entre 1995 y 2008, y también se pronunció a favor de un régimen optativo desde que asumió la presidencia argentina en 2015.

Quienes se oponen a las sociedades anónimas argumentan que los socios perderán cualquier control sobre sus clubes, que además dejarán de brindar servicios que no sean redituables.

La votación sobre el cambio en el estatuto de la AFA, que se prevé que genere polémica, se realizará el 29 de noviembre y participarán 43 asambleístas en representación de los clubes del fútbol argentino, 22 de primera división y 21 de las categorías de ascenso e interior del país.

Dentro de la dirigencia actual del fútbol argentino, el principal impulsor del cambio es Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y un dirigente muy cercano al presidente Macri, indicó a Reuters una fuente del Comité Ejecutivo de la AFA.

"Si los clubes desean ellos incorporar la figura jurídica de sociedad deportiva, no se les debería prohibir. A su vez se evitan las sociedades encubiertas y todo es más transparente. Todo lo prohibido trae sospechas", dijo a Reuters Fernando Marín, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia de Argentina.

Sin embargo, cinco de los clubes más populares -River Plate, Racing Club, San Lorenzo de Almagro, Huracán e Independiente de Avellaneda- se manifestaron en contra de la reforma. En la misma línea se mostraron otros importantes clubes como Lanús, Vélez Sarsfield, Newell's Old Boys y Rosario Central.

Para Alejandro Marón, expresidente de Lanús que encabeza un movimiento dirigencial opositor, el proyecto de las SAD privilegiaría el rédito económico y dejaría de lado el trabajo social, amateur y educativo de las instituciones argentinas.

La reforma del estatuto permitiría el ingreso de capitales privados nacionales y extranjeros a través de las SAD, una forma jurídica que hoy no está permitida por la AFA y que en dos ocasiones fue rechazada para continuar con las asociaciones civiles sin fines de lucro.

Temas relacionados