IMPACTO NEGATIVO

Vaca Muerta consumirá un amplio porcentaje del presupuesto mundial de carbono, según la ONU

La organización recomienda a la Argentina fomentar energías alternativas y renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
POLÍTICA - 29 de Octubre, 2018

A partir del compromiso que el Estado asumió con el Acuerdo de París, el Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales pidió que se “reconsidere” la actividad en Vaca Muerta para “garantizar el cumplimiento de las obligaciones” y se aliente el uso de energías alternativas.

Esto lo publicó en un informe en el que da su opinión sobre la situación general de Argentina, en donde se refirió a la extracción de hidrocarburos y su impacto en el calentamiento global. También incluyó en el análisis el rol de las comunidades indígenas y las consecuencias en el agua y la salud.

Entre sus planteos, expresó “preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales” en Neuquén, por considerar que “la explotación total”, con el método de extracción hidráulica que utiliza, “consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius estipulado”.

Considera que puede “contradecir los compromisos” de Argentina con el acuerdo de París, “con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones”.

Además, recomendaron que fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo.

El equipo que elaboró el planteo también reconoció estar “preocupado por la reiterada vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado (…) así como la ausencia de información sobre las reparaciones otorgadas a comunidades cuyos derechos han sido vulnerados”. Entre los casos citados incluyó a Neuquén, junto a las provincias de Jujuy, Salta y Chubut.

Junto a la consulta previa, cuestionaron “el impacto negativo que, sobre el medio ambiente, el agua, la salud y los riesgos de sismos, pueda tener el uso de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el “fracking”, y que el impacto local de esas formas de explotación no haya sido debidamente evaluado ni adecuadamente consultado con las poblaciones”.

Te puede interesar

Secciones