iProfesionaliProfesional

Según una encuesta, Macri pierde con Cristina en la primera vuelta: ¿cómo salen en el balotaje?

Si bien la imagen del Presidente tuvo una leve mejoría por la estabilidad cambiaria, no hay mucha expectativa sobre el progreso del rumbo de la economía
30/10/2018 - 18:11hs
Según una encuesta, Macri pierde con Cristina en la primera vuelta: ¿cómo salen en el balotaje?

En un contexto de “tranquilidad cambiaria”, generada por la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI por un paquete de ayuda total por u$s56.300 millones, la calma del precio dólar y “la sensación de cierto control del Poder Ejecutivo sobre la situación económica y política actual”, la imagen del Presidente Macri continúa con una tendencia en alza.

Si bien su calificación negativa (55,4%) sigue superando a la positiva (41,3%), por 14 puntos, tiene un leve repunte frente a la medición anterior, que estaba en 35%, según la consultora Rouvier.

 

Pese a este leve mejoramiento, las expectativas sobre un progreso en el rumbo de la economía siguen siendo muy bajas (21,4%) y no se espera tampoco una merma inflacionaria.

Por otro lado, el posicionamiento actual de la gobernadora María Eugenia Vidal, en términos generales, está en una situación de empate entre su calificación positiva (47,3%) y la negativa (44,7%).

 

En cuanto a la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales. Actualmente, cuenta con una imagen positiva del 38,9% frente a una negativa del 58,1%.

 

Sin embargo ampliando la visión hacia la evolución anual, la tendencia en alza que registraba se detuvo en julio y ahora muestra un lento retroceso desde esa fecha hasta la actualidad.

 

El escenario electoral con las candidaturas de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri no muestra variaciones con respecto a septiembre. Un 60% del electorado se divide entre la expresidenta, que cuenta con el 29,2% de intención de votos, y el actual Presidente, con el 27,9%. Mientras que Massa capta sólo el 10% de electores. Un porcentaje similar se manifiesta indeciso.

 

En un escenario de balotaje, las proporciones indican un empate técnico, donde ambos candidatos, Cristina Kirchner y Mauricio Macri están muy parejos.