iProfesionaliProfesional

Espert piensa en 2019: criticó a Macri y se identificó con Bolsonaro

El economista liberal disertó en la sede del Partido Demócrata, ante dirigentes políticos y empresarios. Dijo que está armando un frente electoral
02/11/2018 - 11:19hs
Espert piensa en 2019: criticó a Macri y se identificó con Bolsonaro

El economista liberal, José Luis Espert, comenzó un armado electoral para presentarse como candidato presidencial en 2019.

Si bien no se lanzó para suceder a Mauricio Macri, estuvo en Mendoza y admitió que aspira a involucrarse en la política.

"Hoy aparecen dos alternativas electorales: el peronismo con kirchneristas incluidos o el gobierno de Cambiemos. Yo estoy detrás de la construcción de un espacio amplio, con un Estado que se pueda pagar sin déficit y que pueda llevar adelante una reforma económica, laboral y educativa", advirtió.

Durante su ponencia en la sede del Partido Demócrata, Espert criticó al gobierno nacional por no encarar reformas troncales en la economía nacional y aseguró que la visión económica de Jair Bolsonaro en Brasil es muy buena, a tal punto que identificó su espacio con la figura del militar electo y la de Donald Trump en Estados Unidos, publicó mdzol.com.

Frontal y directo como suele mostrarse, el economista disertó ante dirigentes políticos y empresariales y señaló que Argentina tiene que cambiar "en serio". La única forma de lograrlo, subrayó, es diciendo en la campaña todo lo que hay que hacer.

"Macri debería haber planteado reformas con un recorte profundo del gasto público y una reforma laboral que no se ha hecho. Han intentado, pero no haberlo dicho en campaña les trae problemas", aseguró el economista.

En la sede del Partido Demócrata lo escuchaban alrededor de 120 personas, muchas de las cuales probablemente hayan votado a Mauricio Macri en 2015. Entre ellos, empresarios, reconocidos profesionales como el médico Claudio Burgos, la exdiputada nacional del PRO Susana Balbo y el senador provincial de Protectora Marcelo Romano.

Ante ese público, Espert afirmó que "con colgar globos amarillos no alcanza" para cambiar una economía que arrastra vicios desde hace 100 años y aseguró que Macri no quiso tener un gobierno fundacional.

"El 2019 luce como un año complicado con una economía que va a caer", adelantó Espert y dijo que en el macrismo continuaron las mismas fórmulas que en el kirchnerismo: megadevaluación, déficit fiscal, retenciones, "Ahora 12" y "Precios Cuidados".

Para el economista, el hecho de que Argentina termine recurriendo al FMI, con una devaluación e impuestazo incluidos "demuestra que Cambiemos, en materia troncal, no cambió con las mismas recetas de siempre". Y recordó que es la vez número 28 que el país recurre al Fondo.

A quien le dedicó un elogio fue al gobernador Alfredo Cornejo. "Lo poco que he seguido de la política de Mendoza me permite decir que es un gobierno que ha manejado las cuentas públicas con orden. Hasta ahí me animo a opinar", aclaró.

El ejemplo de Bolsonaro

Espert se mostró atento al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y hasta dedicó algún elogio a las políticas económicas prometidas en campaña. También subrayó que si lleva a cabo la apertura al comercio y el control fiscal que anticipó, "Brasil tiene mucho para ganar".

"Yo creo que al espacio que yo trabajo se lo puede identificar con Bolsonaro o Donald Trump. Aunque no son casos comparables, representan un gran descreimiento de la gente de a pie en la política tradicional y eso se da en Argentina", remarcó.

Espert y el Partido Demócrata

La invitación a Espert recibió críticas de algunos integrantes del PD que sentían que como parte del frente Cambia Mendoza y Cambiemos a nivel nacional, no correspondía invitar a una persona que estaba coqueteando con competir contra Mauricio Macri en 2019.

Sin embargo, el presidente del Partido Demócrata afirmó que es "un lujo" contar con la presencia de "un hombre que patea el tablero y dice las cosas de frente".

"Ha sido una linda jornada que despierta las alternativas en vistas al 2019. El Partido Demócrata va a tener que tomar decisiones a nivel provincial y nacional, por lo que es bueno escuchar distintas voces", remarcó Marcos Niven.

Si bien aclaró que sigue siendo parte de Cambia Mendoza y apoya como diputado los proyectos del Ejecutivo, admitió que hay cosas para mejorar y no le cerró la puerta a nuevas alternativas, inform mdzol.com.

"Yo le reconozco a este gobierno haber logrado estabilizar la economía de Mendoza. Se ha presentado un presupuesto sin endeudamiento y eso es un logro importante. Se han mejorado los servicios, pero todavía queda mucho por hacer. El sector privado sigue agobiado y no logra desarrollar nuevos puestos de trabajo", concluyó.