iProfesionaliProfesional

Explotó la grieta en una encuesta sobre “el peor presidente argentino” desde el año 1983

Fernando de la Rúa quedó tercero y muy lejos. Se trató de un sondeo por el nuevo aniversario del triunfo de Alfonsín, quien fue elegido el mejor mandatario
05/11/2018 - 13:10hs
Explotó la grieta en una encuesta sobre “el peor presidente argentino” desde el año 1983

La grieta es un signo de estos tiempos. Tan es así, que una consultora hizo una encuesta por los 35 años que se cumplieron del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 y preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente desde entonces. Alcanza con decir que Fernando de la Rúa quedó tercero y lejos…

El sondeo lo realizó la consultora D'Alessio IROL / Berensztein, que midió 800 casos en todo el país, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

En el trabajo se consultó por el mejor presidente desde el regreso de la democracia al peor presidente. Y también se analizó cómo era esa respuesta entre votantes de Cambiemos y del Frente para la Victoria.

La manifestación de la grieta fue brutal. Sobre todo a la hora de responder sobre el peor mandatario desde el regreso de la democracia.

En la encuesta “negativa” ganó Cristina Kirchner con un 42%. Pero ahí nomás apareció Mauricio  Mauricio Macri con un 38%. Fernando de la Rúa, que abandonó la Casa Rosada en helicóptero en medio de la crisis del 2001, figura tercero y cosechó apenas un 9%.

 
 

En el ranking de los mejores mandatarios desde la vuelta de la vida democrática, Raúl Alfonsín lidera la lista, con un 37%. Lo sigue Néstor Kirchner, con el 29%. Tercero y cuarto aparecen Cristina y Macri, pero ya con porcentajes bajos (12% y 9%). De la Rúa tiene 0%.

 
Y cuando se hace la apertura entre los consultados que votaron a Cambiemos y los que lo hicieron por el Frente para la Victoria, entre los oficialistas eligen mayoritariamente a Alfonsín (56%). Macri aparece segundo, pero lejos (17%).
 
 

Entre los kirchneristas, en cambio, se elige a Néstor Kirchner, quien llega al 53% como "mejor presidente" y a Cristina, que alcanza un 24%.

Preferencia demorcrática

De acuerdo al estudio, hay una preferencia casi total de los argentinos por el sistema democrático.

La encuesta pregunta directamente si "cree que es mejor que el autoritarismo": el 96% dice que "sí". Allí, la grieta se desdibuja.

 

Críticas y logros de la democracia

El trabajo revela también una serie de críticas y logros de la democracia.

¿Qué se le cuestiona? Las principales críticas son que "permite la corrupción" (23%) y que "ha fracasado en materia económica" (22%).

Los logros más importantes son la "erradicación de los golpes militares" (54%) y la "libertad de expresión" (28%).

Dentro de las demandas insatisfechas por este sistema, predominan las económicas, con el 71%, dividido en: "Estabilidad económica" (32%), "disminución de la pobreza" (26%) y "crecimiento económico" (13%).