iProfesionaliProfesional

Los empresarios quieren que el bono de fin de año se tome a cuenta de las próximas paritarias

Apenas 24 horas después del acuerdo por el bono, los empresarios piden que sea tomado a cuenta de las negociaciones salariales del año próximo
08/11/2018 - 06:59hs
Los empresarios quieren que el bono de fin de año se tome a cuenta de las próximas paritarias

Apenas 24 horas después del acuerdo por el bono de fin de año para el sector privado y público, el pago de ese plus pasó de ponerse en duda a ser obligatorio y ahora, los empresarios piden que sea tomado a cuenta de las negociaciones salariales del año próximo.

Así lo afirmó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, que advirtió que algunos rubros del sector privado, que tendrían mayores dificultades para afrontar el bono, necesitan negociar "plazos más largos y acceso al crédito más barato".

Pero, además, Funes de Rioja consideró que en algunos casos en que ciertos gremios ya recibieron aumentos recientes por cláusulas gatillo o de revisión, más acorde con la aceleración de la inflación, el pago eventual del bono debe ser tomado a cuenta de las negociaciones salariales de 2019.

"Para los sectores en que se firmaron paritarias en los primeros meses del año, esos porcentajes están lejos de la realidad. Pero otros tienen cláusulas gatillo y de revisión, en ese caso, hay que evaluar que sea una compensación o absorción (de la paritaria del año próximo)", dijo Funes de Rioja en declaraciones radiales.

El dirigente de la UIA admitió que al tratarse de una disposición por decreto, todas las empresas deberán pagar ese bono de fin de año, pero que en determinados casos habrá que contemplar variables. "Si no pueden pagarlo, hay que buscar mecanismos financieros de crédito para poder pagar, por ejemplo a través de líneas de préstamos desde la banca pública", dijo Funes de Rioja.

La asociación empresaria ya había advertido, además, que en las condiciones actuales seis de cada 10 empresas no podrían afrontar el pago del plus salarial de fin de año, acordado en $5000 en dos cuotas, en noviembre y enero.

La CGT reunirá este jueves a su Consejo Directivo para analizar los pasos por seguir en medio de la negociación con el Gobierno y empresarios por el bono de fin de año, mientras se mantiene latente la advertencia de convocar a un paro nacional en el caso de que la iniciativa no beneficie a todos los sectores.

El encuentro se dará luego de que en las últimas horas surgiera un malestar entre los gremialistas por las advertencias del sector empresario, que sostienen que no podrían afrontar ese pago adicional.

Esta posibilidad es rechazada de plano por la central obrera, y en caso de figurar en la redacción final del decreto, podría echar todo para atrás y provocar que retomen la convocatoria al quinto paro general en la era Mauricio Macri.

Los líderes cegetistas se reunirán desde las 14 en su sede de la calle Azopardo a su Consejo Directivo, donde la conducción analizará la situación. La idea de la entidad que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña era tener en mano el decreto para este encuentro, pero aún era una incógnita si la Casa Rosada difundirá la normativa para este jueves.

Temas relacionados