iProfesionaliProfesional

Cristina cuestionó el Presupuesto: "Ninguna de las experiencias de déficit cero dieron resultado en el mundo"

Sostuvo que “el gran problema” de la economía nacional es “la escasez de dólares” y apuntó: "No se sale de la recesión ajustando el gasto público"
15/11/2018 - 06:24hs
Cristina cuestionó el Presupuesto: "Ninguna de las experiencias de déficit cero dieron resultado en el mundo"

Cerca del cierre del debate en el Senado, la expresidenta Cristina Kirchner sostuvo que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público” y alertó: “Lo que vamos a hacer con este Presupuesto es profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, y además va a ser un sacrificio inútil”.

“Todos sabemos que la recesión se va a profundizar, que es necesario tomar políticas públicas activas”, expresó Cristina, al ratificar el voto en contra del Frente para la Victoria-PJ al Presupuesto 2019.

Cristina advirtió: “No estamos discutiendo una ley de Presupuesto: estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero, y bajo el título de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La exmandataria sostuvo que “ninguna experiencia de déficit cero dio resultado en el mundo” y, tras citar ejemplos, explicó que en realidad “hay un mal diagnóstico del Gobierno, de concebir al déficit fiscal como el gran problema de la Argentina”.

Para la legisladora, “el gran problema es la escasez de dólares para sostener en forma equilibrada y permanente el desarrollo de la economía”, sumado a que “no tenemos un modelo de inserción”.

“Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos a la demanda como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico. Por eso nuestros presupuestos eran expansivos”, explicó Cristina.

Además, remarcó que “estamos yendo por el peor camino” y avisó que la gestión de Cambiemos “va a dejar un país infinitamente peor que el que recibió”.

“Parece mentira que le hemos pedido 57 mil millones de dólares del FMI, ¿creen que la solución va a venir de ahí?”, se preguntó, y agregó: “Si no quieren convocar a los que estaban antes, no importa, pero tienen que organizar algo, porque estos se va a tornar insostenible”.

La expresidenta dedicó un párrafo aparte al peronismo “dialoguista”: “Han tenido una oposición que desde los fondos buitre a la reforma previsional, les votó todo lo que le pidieron. Hasta a los presidentes del Banco Central. Yo tuve a Mercedes Marcó del Pont y nunca conseguí que le aprobaran el pliego. (Federico) Sturzenegger lo consiguió”.